19 de abril de 2016

Así lo siento yo. Una visión personal del Arte Contemporáneo. 5ª Sesión

Sábado, 16 de abril de 2016. A las 12h comenzó la 5ª sesión del ciclo dedicado al Arte Contemporáneo organizada conjuntamente entre el Museo de Cáceres y la Asociación Adaegina. El ponente encargado de esta sesión fue Jesús M. Gómez y Flores, magistrado y persona muy activa en el campo de la creación poética, de la edición y de la cultura en general. Entre sus tareas destacamos la dirección de las revistas Oropéndola y Norbania, la coordinación del Aula de la Palabra y la dirección de la Asociación Cultural Norbanova. Además de sus excelentes aportaciones al mundo del coleccionismo a través de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, que preside.

La obra elegida fue "Esperanza, y ella en el libro", escultura realizada por Julio López Hernández, y obra ganadora en la II edición del  Premio Cáceres de Escultura en 1980, promovido por la Diputación Provincial. Ante ella comenzó la sesión. La inició con una reflexión sobre la creación y el contexto de la obra, para a continuación hacer una descripción de la escultura. Señaló la circunstancia del premio que hizo que la obra figure en el Museo de Cáceres y situó a Julio López dentro de lo que se ha llamado el Realismo madrileño o Realistas de Madrid. Indicó algunas de las características del mismo, muy presentes en este torso, como la ensoñación melancólica, el realismo mágico, el paisaje de relieves y plegados, el dibujo hecho materia, ...


Citó además dos artículos del diario EL PAIS de diciembre de 1980 en el que se da noticia del Premio de Escultura. Especial referencia al publicado por Francisco Calvo Serraller el 18 de diciembre, en el que aparece esta cita sobre la escultura:
"Es, quizá, la obra en que se acentúa el carácter de presencia en la ausencia que tienen tantas de sus obras, a la vez que se agudiza la penetración psicológica del personaje. La deliberada ausencia de cráneo en la figura quiere enfatizar la presencia metafísica de la mente del personaje en lectura poética. De nuevo, la fragmentación de la figura y la actitud de las manos centran la intención del retrato" (José Mª Ballester)
Seguidamente pasamos al salón de actos, donde Jesús M. Gómez desarrolló una completa sesión alrededor de Julio López, de sus obras y de la poesía.

Primero, un exhaustivo recorrido por diversos aspectos de la vida y la obra del autor: Julio López artista, Julio López creador, la importancia del dibujo, las "esculturas durmientes", las medallas realizadas por Julio López, las esculturas urbanas (García Lorca, Besteiro, la niña del Botánico, ...), las esculturas de poetas (José Hierro, Antonio Machado, Jorge Manrique, ...), los Realistas de Madrid, Madrid inspiración y escenario, ...

En todo este recorrido fue introduciendo algunas piezas poéticas glosando la temática tratada: sobre la escultura de Federico García Lorca ("Jugando a improvisar itinerarios, me detuve ya hace tiempo ante la escultura que en la plaza de Santa Ana representa al poeta..."); o sobre la escultura de "la niña que fantasea solitaria entre los tilos del Jardín Botánico"; o el poema que evoca el ambiente en el que estos artistas leían la novela El Jarama de Sánchez Ferlosio ("Larga la siesta, interminables los jarales ...");  o sobre los silencios de Esperanza, ...

Recordando a Esperanza Parada (1928-2011), pintora y esposa de Julio López, señaló la necrológica que Andrés Trapiello le hizo en el diario EL PAIS el 2 de Febrero de 2011: "Esperanza Parada, el don y la conquista".

Una vez tratados todos estos aspectos sobre el autor y sobre sus obras, nos ofreció la lectura de una Suite Poética, creada para la ocasión, y que tituló como la escultura: "Esperanza, y ella en el libro". Una excelente creación poética con intercalados de liras del Cántico Espiritual que lee Esperanza.

Toda la exposición, pero sobre todo la Suite, estuvo ambientada por una cuidada selección musical de autores que es ineludible citar aquí: Alexandre Guerra, Philip Glass, John Dowland, Federico Einaudi, Anna Serova & Jenny Borgatti, E.S. Posthumus, Arnold Schönberg y John Taverner.

Imágenes para la Suite
Textos, música, poemas, imágenes, ambiente, ... Tales son los elementos que compusieron esta sesión del ciclo. Una sesión memorable. Gracias a Jesús M. Gómez por su extraordinaria intervención y a Deli Cornejo que siempre acompaña y aporta.

Con el grabado de Andrés Talavero
"Y eras ido"

Textos e imágenes: JVidal Lucía

No hay comentarios: