Silvia González comenzó su intervención en la sala 15 presentando algunos datos de la autora, haciendo una descripción de la obra, de los materiales que la componen y del sentido que para ella tiene esta propuesta plástica. Hizo referencia a la dureza de los materiales (plancha de zinc, barro, ...), y a la vez a la sensibilidad que se desprende; a lo efímero de la huella que dejamos y de la huella que las cosas dejan en nosotros; a la influencia que la obra provoca cuando la contemplamos, sin dejarnos impasibles, y que es diferente según sea nuestro estado de ánimo. Con ella la artista nos propone una reconstrucción de los fragmentos de la memoria cultural a partir de la repetición y recuperación del objeto (en este caso, las suelas/huellas de zapatos hechas en barro).
Terminó presentando un vídeo del programa Metrópolis (de la 2) en el que se hace un recorrido sobre el carácter de la obra de Carmen Calvo y sus últimas propuestas.
Para ver el vídeo pulsar aquí
"Carmen Calvo nos enseña a mirar de otro modo las imágenes. En su obra, los objetos se convierten en metáforas de pulsiones, de anhelos, de desgarros interiores"
"Partiendo de la pintura, Carmen Calvo concibe un originalísimo lenguaje en el que los objetos se adhieren a cuadros y fotografías, en el que las instalaciones escultóricas se basan en el fragmento y la acumulación, en el que las imágenes encontradas e intervenidas se ofrecen como reliquias simbólicas, como evocaciones de ausencias con aromas oníricos"
Nuestro agradecimiento a Silvia González por su magnífica aportación a este ciclo que nos ayudó a entender mejor esta singular obra de Carmen Calvo.
Con Manuel Grisalvo haciéndole entrega del grabado de Andrés Talavero |
Texto e imágenes: JVidal Lucía
No hay comentarios:
Publicar un comentario