8 de abril de 2016

Así lo siento yo. Una visión personal del Arte Contemporáneo. 3ª Sesión

El sábado, 2 de abril, tuvo lugar en el Museo de Cáceres la 3ª sesión de la actividad "Así lo siento yo. Una visión personal del Arte Contemporáneo". Corrió a cargo de la periodista Elisa Blázquez Zarcero, que nos ofreció una original aproximación al cuadro "Turner y la National Gallery" (1980) del Equipo Crónica (Rafael Solbes y Manolo Valdés). Elisa es miembro del colectivo "Artistas y obreros del mundo"  y estuvo acompañada de Marce Solís, miembro destacado también de dicho colectivo.

Si hubiera que resumir en una sola frase la propuesta que hizo Elisa Blázquez, sería "Del vacío o de la soledad del museo (que el cuadro muestra) al arte en la calle". Y así comenzó haciendo una reflexión, ante el cuadro del Equipo Crónica, sobre la soledad y el vacío del museo que se ve en la obra. Es la visión de un espacio con una amplísima perspectiva hacia el fondo, y que sólo aparece habitado por dos cuadros de difícil identificación dada su realización difusa. Y nada más: sólo vacío, soledad, silencio, ... En esta línea nos recordó "seis razones por las que hay que ir solos a los museos", propuesta provocadora sobre la forma de visitar un museo. Consulten ustedes la red para informarse al respecto


Después de esta primera aproximación a la obra pasamos al salón de actos para continuar la exposición.



Con el Equipo Crónica y su propuesta artística se comenzó esta segunda parte de la sesión. Fueron apareciendo diversas obras relacionadas con la serie de las Meninas (sobre todo, "La Salita"), además de otras propuestas de tendencia Pop art, en las que observamos una iconografía procedente de la cultura de masas combinada con elementos clásicos del arte español. Como resumen de la obra del EC nos propuso el visionado de un vídeo de la UMH sobre la Exposición Equipo Crónica y Realidad, que tuvo lugar en la sala de exposiciones del Rectorado, en la Universidad Miguel Hernández de Elche, en octubre-noviembre de 2014.

A partir de este análisis, se avanzó en una nueva línea de reflexión sobre la función del arte en el mundo actual y se expusieron algunas muestras y experiencias de autores que están desarrollando una propuesta artística de intervención y activismo: Bansky, Julien Malland (artista del street art conocido como Seth) y Ai Weiwei.

Elisa terminó su intervención conjuntamente con Marce Solís presentando algunas actuaciones realizadas por el colectivo de "Artistas y obreros del mundo" y haciendo una propuesta de acción en la calle que consistiría en reunir en la Plaza de las Veletas un gran conjunto de maletas, como alegato contra la política que la UE está siguiendo con los refugiados.

Una magnífica sesión con propuestas singulares, al igual que ocurrió en las dos primeras. Se está consiguiendo un alto nivel de participación y una gran calidad en el desarrollo del ciclo.

Nuestro agradecimiento a Elisa Blázquez y a Marce Solís por su participación en él.



 Texto e imágenes: JVidal Lucía

No hay comentarios: