1 de marzo de 2013

Conferencia: Redescubriendo los fondos del Museo de Cáceres. La colección de azulejos


El 28 de febrero se celebró la conferencia sobre La colección de azulejos de los fondos del Museo de Cáceres, impartida por Dña. Nuria Mª Franco Polo, Técnico Superior de Arte de la Consejería de Educación y Cultura (Junta de Extremadura). Con ella iniciamos el  III Ciclo de Conferencias sobre Historia y Patrimonio cultural de Cáceres. 
Nuria Mª Franco Polo (Cáceres, 1981) se licenció en Historia del Arte por la UEX y posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con el trabajo de investigación inédito Catálogo razonado de la colección de azulejos del Museo de Cáceres. Además ha superado el Máster en Museología y Museos por la Universidad de Alcalá de Henares. 

Trabajó en el Museo de Cáceres contratada por la Junta de Extremadura por su mejor expediente académico. Como Técnico Superior de Arte de la Consejería de Educación y Cultura ha desempeñado labores profesionales en la Oficina de Rehabilitación (ARI) de Hervás y, actualmente, en la Dirección General de Patrimonio Cultural en Mérida.
Fruto de su trabajo de investigación es la conferencia que nos ocupa. En ella nos mostró diversos elementos de la colección de azulejos del museo de Cáceres, caracterizándolos por su tipología (olambrillas, verduguillos, de labores, ...), temas, técnicas de trabajo (de arista, de cuerda seca, mayólica, ...), época de fabricación y, sobre todo, la procedencia de los mismos y fábrica (alfares de Talavera de la Reina, Manises, Toledo, ...). 
Entre los lugares de procedencia fue haciendo un recorrido por el castillo de Belvís de Monroy, convento de San Vicente Ferrer en Plasencia, ermita de Hinojal, Monasterio Jerónimo de Yuste, convento de San Benito de Alcántara, ... y otros lugares fuera de Extremadura (Padrón, Córdoba, Toledo, Salamanca, ...).

En conclusión, una conferencia muy documentada e ilustrada, resumen y presentación del Catálogo citado más arriba, que bien merecería publicación.

Imágenes de la conferencia, presentada por el director del Museo, don Juan M Valadés
Agradecemos a Nuria Franco su inestimable colaboración, totalmente desinteresada, en este nuevo ciclo.

No hay comentarios: