12 de marzo de 2013

Conferencia: El Patrimonio Lingüístico de Salvatierra de Santiago


La tercera conferencia del ciclo trató sobre el Patrimonio Lingüístico de Salvatierra de Santiago y fue impartida por don Marcelino Moreno Morales, investigador versátil, técnico en gestión de proyectos y socio de Adaegina.
Marcelino Moreno Morales es Licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad de Extremadura, y se ha formado como técnico en desarrollo local y rural, creatividad e innovación, turismo, sostenibilidad, igualdad de oportunidades, historia del arte...
Su trayectoria profesional está ligada al desarrollo local, formación y empleo, habiendo trabajado como Agente de Empleo y Desarrollo Local, Director de Proyectos Europeos de Empleo y Formación para Colectivos Desfavorecidos, Técnico de Desarrollo Rural, Técnico de Formación, Agente de Desarrollo de Nuevas Tecnologías, etc.
En la actualidad ejerce como Técnico del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de Monfragüe en la Diputación Provincial de Cáceres.
Ha sido Ponente en congresos y jornadas en temas relacionados con turismo, aprovechamiento de los recursos culturales, desarrollo local, anecdotario histórico, antropología, dialectología..., y tiene publicados varios libros sobre capacidad emprendedora y monografías históricas locales, además de artículos sobre todos estos temas.
Sus investigaciones se centran en la exclusión social, recursos turísticos, trashumancia, dialectología, etnología, antropología, iconografía religiosa, heráldica...
En 2011 ganó el 2º premio del II Certamen Publio Hurtado de Investigación Cultural por el trabajo “Un ejemplo de conservación y vitalidad patrimonio lingüístico el habla de Salvatierra de Santiago”. Actualmente está preparando un libro sobre la historia y tradiciones de un pequeño pueblo de la provincia de Cáceres.
En la conferencia, resumen y divulgación del trabajo premiado en el Certamen Publio Hurtado, se presentaron diversos aspectos y peculiaridades del habla de Salvatierra de Santiago. 
El conferenciante, tras una breve localización geográfica y contextualización histórica de la localidad, presentó elementos del habla, algunos singulares y otros compartidos con pueblos de la comarca o región, planteando una simulación de recorrido descriptivo de las estancias de una casa y señalando en cada parte diversos términos.  
Así hizo referencia a los que nombran las partes de la casa (zajuan, sala, patio, corral, doblao, troje, portalera, mular, ...), a muebles y elementos de ajuar (cantaera, chinero, lambrera, badila, ...), a aperos y herramientas (bierno, segureja, exprimijo, escarpia, ...), a los animales domésticos, a las onomatopeyas más usadas, ... y a la singularidad de añadir al nombre de una persona el de su padre o madre para señalar de qué familia (Juanito Anita, Paco Jesús, ...). 
Terminó su amena intervención indicando algunas características que definen el habla de Salvatierra y citando algunas voces y expresiones de origen leonés y andaluz, o procedentes de arcaismos castellanos y de variantes del castellano normativo.



La conferencia fue presentada por el presidente de Adaegina, don Manuel Grisalvo
Nuestro agradecimiento a Marcelino por su documentada aportación, reflejo de su entusiasta dedicación a la investigación de temas locales.

No hay comentarios: