22 de octubre de 2011

CANCHO ROANO

VIAJE A LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE CANCHO ROANO E HIJOVEJO.

Interesante viaje realizado durante el sábado día quince de octubre a Zalamea de la Serena. Un primer contacto en el Centro de Interpretación para facilitarnos la comprensión de las diferentes partes del yacimiento de Cancho Roano. De la mano de Javier, la visita nos trasladó a uno de los mejores vestigios existentes de la antigua Tartessos, unos restos muy bien conservados de un centro comercial y ceremonial con una estructura y una distribución de espacios y habitáculos muy original.

A media mañana, el recorrido por la población nos llevó a disfrutar de la espectacularidad del monumento a Trajano, distylo de trazas corintias con algo más de veintitrés metros de altura, del castillo de Arribalavilla, con sus cuatro torres y sobre una anterior fortaleza árabe, actualmente adquirido por el Ayuntamiento para su restauración, la Real Capilla del Santísimo Cristo de la quinta Angustia. Ascensos y descensos a lo largo de una población histórica, de pasadas grandezas, que culminaron en la Casa de Pedro Crespo, modelo de casa de estructura rural y para la que existe un proyecto de futuro museo etnográfico.

Por la tarde nos trasladamos a Quintana de la Serena. A escasos kilómetros visitamos el yacimiento de arqueológico de Hijovejo, una de las más de treinta fortificaciones romanas del siglo I d.C. existentes en la zona y la mejor estudiada y conservada. Nos impresionó su estado de conservación y la capacidad de adaptación al terreno por parte de sus constructores. Este conjunto de pequeñas fortificaciones demuestra la importancia estratégica de La Serena para los romanos en aquel momento. Finalmente nos trasladamos al Museo del Granito, donde su Director, Manuel León, tal como lo hiciera en Hijovejo, nos ilustró sobre el proceso de extracción e industrialización de esta roca tanto en el pasado como en el presente, con una amabilidad y una dedicación dignas de elogio pues la tarde además fue bastante calurosa

El viaje ha supuesto una nueva experiencia y una mayor profundización y conocimiento del patrimonio histórico y cultural extremeño para los cincuenta y nueve socios en la jornada, cumpliendo así uno de los objetivos fundamentales de la Asociación.

No hay comentarios: