20 de mayo de 2022

Conferencia "Emigración extremeña a Hawai" (19/05/2022)

 

Ayer, 19 de mayo a las 20 horas, tuvo lugar en el Salón de Actos del Museo de Cáceres la conferencia “Emigración extremeña a Hawai”, que fue impartida por D. Manuel Trinidad Martín, antropólogo, bibliotecario de la Universidad de Extremadura y presidente del Club Universo Extremeño.

El interés de Manuel Trinidad por los emigrantes extremeños en Hawaii surgió casi de manera casual cuando vio una exposición de emigrantes españoles a EE.UU. En aquella exposición la única referencia a los emigrantes extremeños fue un baúl, propiedad de Isidra Solís y Diego Barquilla que emigraron a Hawaii.

El matrimonio en 1912, desde el puerto de Gibraltar, se embarcó con su único hijo vivo, Antonio, con destino a Hawaii. Se asentaron en Honolulú pero no les fue bien o no les gustó lo que allí vieron y decidieron marchar a California.


El destino quiso que en 1921, con el dinero que consiguieron ahorrar, volvieran a España junto a su único hijo vivo, Plácido.  Llegaron a Oporto y aun siendo el matrimonio de Madroñera finalmente se instalan en Trujillo y compran una posada en la Plaza Mayor que se vendía y que tenía una planta baja para las bestias y habitaciones para huéspedes en la de arriba.

Con el tiempo Diego, nieto de Isidra y Diego, e hijo de Plácido y Concha deciden convertir la planta baja en una casa de comidas que se mantiene en el tiempo y que es el conocido por todos Mesón La Troya.

Hay una clara intención de hacer visible únicamente a los asturianos, abulenses y andaluces que emigraron a las islas pero Manuel Trinidad, está empleando su tiempo y esfuerzos en estudiar  y dar visibilidad a los extremeños  que también emigraron y de los que no se sabía nada o casi nada.

En sus investigaciones ha descubierto que de los 8000 andaluces de los que se tienen constancia que emigraron a las islas hawaianas, al menos unos 400 eran extremeños que procedían mayoritariamente del norte de Extremadura, sobre todo del Valle de la Vera y del Valle del Alagón, de los pueblos de Guijo de Galisteo y Granadilla.

Durante 1912 y 1913 se produjeron el mayor número de emigraciones. Con la abolición de laesclavitud se necesitaba mano de obra y se extendió una campaña publicitaria de “Emigración con pasaje gratuito al Estado de Hawai” con billete gratuito para menores de 45 años.

En barcos cargueros, para nada preparados para el transporte de viajeros, partían desde Cardiff (Reino Unido) con paraban en Lisboa, Gibraltar, donde se embarcaban nuestros emigrantes y Chile hasta llegar a las islas de Hawaii. En aquellos barcos viajaban hombres y

mujeres jóvenes, algunas embarazadas, y niños en condiciones deplorables en un viaje interminable que duraba 2 meses, hacinados y con unas condiciones tan duras que muchos de los viajeros no consiguieron llegar con vida a las islas.

Si no era poca las dificultades que pasaban durante el viaje, cuando llegaban a las islas tenían que hacer cuarentena (en caso de estar enfermo la decisión era devolver a los emigrantes a sus países de origen) y una vez superada la misma los emigrantes, que eran analfabetos y que no sabían siquiera a qué lugar se dirigían, se encontraban con dificultades como el idioma y las calamidades con las que tenían que lidiar a diario.

Nuestros emigrantes trabajaron en los campos de caña de azúcar, en condiciones muy duras y tratados como esclavos.

Muchos no lo aguantaron y con los pocos ahorros que consiguieron emigraron a Estados Unidos, al Estado de California, y se asentaron sobre todo en San Francisco.

Paradójicamente en Estados Unidos nuestros emigrantes no tenían derechos y no podían, entre otras cosas, abrir cuentas bancarias para guardar el dinero que ahorraban por lo que tenían que guardarlo en sus casas. Durante el crack de la bolsa americana en 1929, los españoles que tenían sus ahorros en sus casos fueron entro otros los que no se perjudicaron por la ruina provocada por dicho evento y como tenían dinero, pudieron progresar y montar sus propios negocio y con el tiempo adquirir la nacionalidad.

Manuel Trinidad finalizó la conferencia contando las historias de otros extremeños que emigraron y que mantienen sus raíces familiares en nuestra tierra como D. José Hernández de Guijo de Galisteo y otros muchos.

Manuel en colaboración de una asociación de Málaga está trabajando duramente para poder realizar el "I Congreso Internacional de  Emigrantes Españoles a Hawai y California (1907-1913)" y que se prevé tenga lugar los días 26, 27 , 28 y 29 de noviembre de 2022 en Cáceres y Málaga. 


Como es habitual, nuestro Presidente, hizo entrega a Manuel Trinidad de nuestra “cabrita” y agradeció su participación en el Ciclo de Conferencias del Museo de Cáceres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante conferencia.