10 de febrero de 2020

Ciclo de Conferencias 2020: "Trajano Revisado: Análisis y nueva interpretación del Foro de Trajano"



Museo de Cáceres (30 de enero de 2020)
 
Se inició el Ciclo de Conferencias del Museo con la intervención del profesor D. Simone Pastor que nos desbrozó los últimos hallazgos e hipótesis acerca del contenido del Foro Romano bajo el título “Trajano revisado: Análisis y nueva interpretación del Foro de Trajano a través de la epigrafía y la numismática” que despertó un indudable interés entre los asistentes a pesar de impartirla en italiano y gracias a los esfuerzos del ponente por acercar su disertación mediante una dicción serena y cuidada.
Destacaremos sus aportaciones en el sentido del valor militar del Foro de Trajano, con referencias y homenajes a las treinta legiones representadas en su monumentalidad y en sus estructuras arquitectónicas. Además de la interpretación de la cuadriga como una representación del poder imperial centrado en Augusto, emperador al que el propio Trajano veneraba, y la elevación del poder de Roma y de su propia estirpe hasta Júpiter, simbolizado en la sestiga del arco central del Foro de Augusto.
Estas y otras muchas afirmaciones y revelaciones captaron la atención de los presentes, en su mayoría relacionados con la Asociación de Amigos del Museo “Adaegina”, que se mostraron sorprendidos tanto por el contenido de la conferencia como por la sabiduría al respecto del ponente. Un auténtico lujo para los amantes de la Historia y de la Arqueología.
Sin duda un buen inicio del Ciclo que promete tardes repletas de saber y de cultura museística.
(Texto por D. Vicente Rodríguez Lázaro)

No hay comentarios: