14 de marzo de 2017

Marcha desde Brozas hasta el Puente de Alcántara


Marcha Puente Romano de Alcántara

Tras varias suspensiones por razones climatológicas al fin pudo realizarse esta marcha tan deseada como esquiva por el motivo expuesto.

Tuvimos que reducir la distancia debido a la imposibilidad de detener el autobús en el punto previsto en las inmediaciones de Brozas. La salida se efectuó en Villa del Rey, a unos diez kilómetros de Alcántara, recorriendo las llanuras cercanas, con el batolito granítico que aún resta y que sirvió a los romanos de recurso para la construcción del cercano puente monumental. Cruzamos varios arroyos sin dificultad y comprobamos cómo el verdor y las primeras floraciones empezaban a cubrir la campiña. La segunda mitad del recorrido nos adentró en una dehesa un tanto salvaje donde las carrascas rodeaban las encinas adultas y eran numerosas las huellas de jabalíes, de los que descubrimos algunas de sus zonas de baño. Hicimos un alto en el camino en las cercanías de Alcántara, en la ermita de la Virgen de los Hitos, a menos de un centenar de metros del término municipal de Mata de Alcántara, para detenernos después frente a los “bujíos” que aún se conservan a la entrada del pueblo. 


Tras atravesar la llamada plaza del Peral, en realidad plaza de Portugal, entramos por el Arco de la Concepción para admirar algunas casas palacios y reavivar el fuerte recuerdo de San Pedro en la Plaza de España, con la románica, solo en parte, Santa Maria de Almocóvar, la imponente estatua del Santo y el humilde y recio templo levantado sobre lo que fuera su humilde casa, sensaciones ascéticas y de serenidad nos invadieron en esos instantes, sobre todo al visitar la iglesia construida en tres fases y conservando aún muchos de los elementos románicos que aún conserva. 



El recorrido por los barrios antiguos nos llevó a apreciar la artística variedad de chimeneas y de portadas. Descubrimos piezas muy interesantes en este aspecto. Visitamos el conventual de San Benito, con su claustro de planta cuadrada y la iglesia de la Concepción que, aun sin finalizar, muestra sus pretensiones iniciales de catedral frustrada y sus características de joya del plateresco. Al lado de la puerta de la sacristía surge una hermosa escalera de caracol, bello ejemplar gótico. 


Tras la excelente comida en el restaurante Kantara-al-Saif (el puente de la espada) dedicamos la tarde al impresionante puente romano, llegando a visitarlo incluso en su base junto a la orilla del Tajo, un paseo reconfortante por la historia romana, también a través de las inscripciones que en abundancia lo adornan. 

Epígrafe dedicado a Trajano en el Arco honorífico del Puente de Alcántara
Inscripciones árabes medievales en el espacio entre la I y la D.

Una ruta en la que la Naturaleza, el Arte y la Historia nos envolvieron de nuevo para ampliar nuestra formación y satisfacer nuestro afán de conocimiento en nuestro tiempo libre.

Texto: Vicente Rodríguez Lázaro
Fotos: Teresa Díaz
Foto de la inscripción árabe: Goyo Herrera 
Nuestro agradecimiento a los tres por su excelente colaboración

No hay comentarios: