10 de mayo de 2017

Así lo siento yo: La Degollación del Bautista de Vicente Carducho.


Gloria Martín García, profesora, escritora y apasionada de la literatura y el arte, fue la encargada de cerrar este segundo ciclo de "Así lo siento yo: Una visión personal de nuestro Patrimonio Cultural". La obra elegida para su intervención del 6 de Mayo fue "La Degollación del Bautista" de Vicente Carducho (1576-1638). 

Cabría pensar que Gloria en su conferencia partiría de la obra citada y, después de un análisis de la misma y su temática, se dirigiría por otros caminos para tratar algún tema de su interés. El "Así lo siento yo" de la mayoría de los intervinientes que han participado en los dos ciclos ha tenido este planteamiento. Pero no. Ella prefirió entrar de lleno en la obra elegida y profundizar en los diversos aspectos que hay alrededor analizando la vida y creaciones del autor, los aspectos iconográficos de la obra, el tratamiento del tema en otros autores y algunos contenidos teóricos sobre el arte que Vicente Carducho aporta en su libro "Diálogos de la pintura" (1633).

Sala 17 del Museo de Cáceres. A la derecha, la obra de Vicente Carducho, en depósito del Museo del Prado.
Antes de comenzar la sesión

La profesora Gloria Martín fue presentada por el director del Museo, Juan Valadés, que glosó su trayectoria profesional y su interés por el Arte. A continuación ella inició la sesión con una semblanza biográfica del pintor florentino, al que consideró como un precursor de la Academia de Bellas Artes, "mago de la pintura", autor de los diálogos citados, contemporáneo de Velázquez y rival en los trabajos que realizaron para la Corte, resaltando su papel como pintor del Rey y creador de una abundante obra. Mostró una selección de las mismas.

Mostrando algunos cuadros de Vicente Carducho

Después se centró en la obra de la "Degollación del Bautista" para analizar sus elementos característicos, señalando la "riqueza y variedad cromática" y la "corrección anatómica" del cuadro, además del plano secundario en que el autor sitúa a Herodías y Salomé. Profundizó en el análisis iconológico e iconográfico de la obra, haciendo mención a los textos de los evangelios sinópticos, sobre todo el texto de Marcos, a la versión que Flavio Josefo da sobre este episodio de la degollación de Juan, el Bautista, y a un episodio paralelo que aparece en el Libro de Esther. En definitiva, una aportación muy documentada para contextualizar el tema del cuadro en cuestión.

Tras este pormenorizado análisis, mostró toda una amplísima serie de obras de distintas épocas que han tratado este episodio, aunque con planteamientos estéticos diferentes y adaptados a cada momento histórico: Guido Reni, Andrea Ansaldo, Bernardino Luini, Caravaggio, Cesare da Sesto, Donatello, Benozzo Gozzoli, Gustave Moreau, Leonaert Braemer, Lucas Cranach el viejo, Onorio Marinari, Jean Benner, Bartholomäus Strobel, Juan de Juni, Carlo Dolci, Tiziano, Martínez Montañés, Pierre Puvis de Chavannes, ... Un extenso recorrido por la historia del arte que permitiría hacer variados estudios sobre iconografía, personajes, vestimentas, modas, concepciones estéticas, etc.


Quizá el mayor interés y entusiasmo lo puso al analizar en detalle la obra teórica de Carducho que en su versión original se titula "Diálogos de la pintura, su defensa, origen, essencia, definición, modos y diferencias". Obra del primer tercio del XVII, la consideró  como precursora de los estudios de Arte e invitó a su lectura por sus recomendaciones y consideraciones sobre el hecho artístico.

Terminó con un soneto que Lope de Vega dedica "A Vicencio Carducho, Pintor ilustre"


Nuestro agradecimiento a la profesora Gloria Martín por su aportación magistral, que ha permitido cerrar este segundo ciclo con una lección apasionada y rigurosa sobre una obra y un autor que merecen una consideración más atenta por parte de todos.

Recibiendo la cabrita, ex-voto de Adaegina, de manos de nuestro presidente, Manuel Grisalvo

2 comentarios:

Santiago dijo...

Enhorabuena a Gloria Martín por su magnífica conferencia y gracias por las horas de preparación que la has dedicado a beneficio de los que asistimos.
Y mi felicitación a J Vidal por el artículo tan ilustrativo y completo.

ADAEGINA dijo...

Muchas gracias, Santiago, por tus consideraciones. Ha sido un buen ciclo, que habrá que continuar con una tercera edición. Espero que el Museo así lo estime.