1 de agosto de 2017

Museo de Cáceres. Exposición "AL-BALÂT. Vida y guerra en la frontera de Al-Andalus"

Torre y peón de ajedrez. Hueso. 1ª mitad del s. XII. Procedencia: nivel abandonado de una vivienda. En ella se han documentado también algunos juegos de alquerque grabados en el suelo.


Un territorio de frontera con un enclave amurallado en la ribera sur del río Tajo, una época con diversidad multicultural, pero también con conflictos entre élites guerreras por controlar los territorios, y un yacimiento arqueológico de una ciudad árabe, Majâdat al-Balât ("el vado de la vía"), que nos ofrece interesantes vestigios de la vida cotidiana de esta comunidad medieval. Estos son los componentes básicos de la excelente exposición titulada "AL-BALÂT. Vida y guerra en la frontera de Al-Andalus" que estará abierta en el Museo de Cáceres entre julio y septiembre y que posteriormente viajará a Romangordo (Cáceres), en cuyo término municipal se encuentra el yacimiento.

La muestra, formada por un conjunto de 165 piezas y 14 paneles explicativos, es el resultado del trabajo de excavación, estudio y catalogación realizado  en sucesivas campañas desde 2009 por un equipo de arqueólogos bajo la dirección de Sophie Gilotte (CNRS-CIHAM, Lyon). 

La exposición está comisariada por Sophie Gilotte, Yasmina Cáceres Gutiérrez y José Miguel González Bornay.  

El enclave. Majâdat al-Balât (el vado de la vía) :

Panorámica del enclave (foto tomada del vídeo de la exposición).
Majâdat al-Balât fue una población amurallada de la que hablan las fuentes árabes desde la segunda mitad del s. X. Enclavada sobre una terraza que domina la margen sur de Tajo, tiene en el frente norte una abrupta pendiente que cae sobre el río. Su situación permitía el control de uno de los principales pasos del curso medio del Tajo; el segundo en importancia después del de Alcántara. Las fuentes medievales que hablan del enclave señalan conflictos bélicos diversos: destrucción hacia 1142 por milicias de Ávila y Salamanca, parte de los territorios reales en la segunda mitad del XII, entrega a la Orden de Trujillo en 1195, toma por los almohades en 1196 y toma definitiva por las tropas castellano-leonesas hacia 1230. Aunque en esta época fue abandonado, se mantuvo en la toponimia con nombres como "villa vieja" (así lo llama Madoz), "barcas de Al-Balat" o la "Campana de Al-Balat", que desde época medieval dio nombre a un conjunto territorial formado por localidades cercanas.
Recreación del poblado y del territorio. Tomado del panel nº 1: Al-Balât. Vida y guerra en la frontera de Al-Andalus.

El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica por decreto 14/2014, de 18 de febrero, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.

Tomado del panel nº 3: Al-Balât. Contexto histórico y socio-cultural a través de la escritura.

Entre los elementos excavados, tal y como se señala en la declaración, hay que citar: los restos de una muralla de forma poligonal, de unos 450 m. de perímetro y que conserva parte del alzado de dos torres; los restos de una gran vivienda (datada por los restos cerámicos como de época almorávide, s. XII); un barrio altomedieval con espacios domésticos y parte extramuros; y un hamman, fuera del recinto, situado en la zona norte, al este de la necrópolis.

Los Paneles

Los paneles explicativos constituyen un excelente discurso expositivo sobre el yacimiento. Sus títulos y contenidos:
1. Al-Balât. Vida y guerra en la frontera de Al-Andalus. 2. Al-Balât. Apuntes sobre la historia de su descubrimiento. 3. Al-Balât. Contexto histórico y socio-cultural a través de la escritura. 4. Al-Balât y sus viviendas. 5. El ajuar de la casa. 6 y 7. Al-Balât. La vida cotidiana. 8, 9 y 10. Al-Balât y su entorno. 11. Al-Balât. La última batalla. 12. Al-Balât. Armas para la guerra. 13. Al-Balât después de 1142. 14. Albalat hacia el futuro.
(Pulsar en cada panel para ampliarlo)
--o0o--
Objetos encontrados

Los objetos hallados en la excavación ofrecen una gran diversidad (a pesar del expolio que a lo largo del tiempo ha sufrido el yacimiento): la mayoría relacionados con la vida cotidiana, otros con diferentes tipos de trabajos, algunos son objetos de lujo y prestigio, un grupo con actividades bélicas,  ... Es interesante observar que en muchos de ellos aparecen epígrafes en árabe. Mostramos algunos.

Restos cerámicos 
El panel número 5 aporta una extraordinaria información sobre el ajuar de la casa. Se muestran distintos recipientes cerámicos y el lugar de la casa donde se han encontrado.
Tinaja con epígrafe realizado por el alfarero sobre el barro fresco, antes de la cocción. Posiblemente identifica al futuro propietario. 1ª mitad del s.XII.
Tinaja con aplicaciones plásticas. 1ª mitad del s. XII
Olla con decoración incisa. 1ª mitad del s. XII
Ataifor vidriado con decoración de líneas negras. 1ª mitad del s. XII.
Ataifor con vidriado verdoso y estampillado en el interior . 1ª mitad del s. XII.

Otros elementos relacionados con la casa y la vida cotidiana  

La mayoría de las casas documentadas responden al modelo de casa con patio central, alrededor del cual se sitúan estancias con funciones especializadas. En estos espacios se han encontrado diversos elementos de la vida cotidiana que hablan de la situación económica y del status social de sus habitantes.

Reconstrucción ideal de la llamada casa 1, con las diversas estancias y las técnicas y materiales constructivos. Tomado del vídeo de la exposición. También aparece en el panel nº 4. (Reconstrucción virtual: Arkeographos H&K)
Cuchillos, cadenas, restos de una arqueta o de un incensario, apliques de puertas, herrajes, badilas, ...
Candiles de cerámica (el de la derecha, vidriado). Debajo, espabiladeras metálicas de forma lanceolada, usadas para limpiar la mecha de los candiles conforme iban consumiendo el combustible. 1ª mitad del s. XII.
Elementos de candado. Hierro forjado y cobre. 1ª mitad del s. XII.
Entre las actividades del ocio destacan algunos juegos grabados en las losas de los patios de las viviendas, verdaderos espacios de convivencia. En el panel nº 7 puede verse una recreación de esta actividad de "Jugar en los patios".
Fichas de juego en cerámica y copia de juego de alquerque grabado sobre las losas del patio de una casa de Al-Balât. Se han encontrado varios juegos de alquerques del nueve, como este.
De excepcional interés son las dos piezas de ajedrez, peón y torre, que hemos publicado al principio de esta entrada. Estas dos piezas de juego, junto con otros objetos de prestigio encontrados, señalan a una élite social en la población.

El entorno, el trabajo y la producción de alimentos

Muchos objetos y restos hallados hacen referencia a la producción agrícola y ganadera, a la caza y recolección, a la pesca en el río, a los trabajos de fragua (herreros), a la construcción, a actividades comerciales, a ciertas tareas domésticas como la molienda con molino de mano o el hilado, ... 
  
 
Muestras de la dedicación a la pesca fluvial. A la izquierda, pesas de barro cocido y plomo, vértebras de un gran pez y almejas de río. A la derecha, conjunto de diecinueve pesas de red, en barro cocido.
Piezas para el trabajo de hilado y tejido de fibras como el lino y la lana. De izquierda a derecha: torre de rueca (en hueso), punta de huso (en cobre), tres fusayolas (hueso y barro) y templén (en hierro forjado) de un telar. 1ª mitad del s. XII.
Trozo de lino mineralizado sobre un fragmento de herradura. 1ª mitad del s. XII.

Piezas que muestran la riqueza y lujo de un grupo social
Quirates de plata de época almorávide (1ª mitad del s. XII) y dirhams de vellón de época taifa (2ª mitad del XI)
Tesorillo de ocho dinares de oro encontrados ocultos en el hueco de la tapia que coronaba el arco de ladrillo de una puerta.  Acuñación: Valencia, Málaga y Murcia entre 1100 y 1118.
Jarrito. Vidrio soplado de color azul. 1ª mitad del s. XII. Es una muestra de objeto de lujo no fabricado en la localidad y que debió pertenecer a una familia de alto estatus social.
  
Creencias, amuletos, escritura y jaculatoria
Inscripción grabada sobre una pizarra, invocando la "Bendición de Dios" (Baraka min Allâh) para proteger el lugar y a sus habitantes. Encontrada en una losa de pizarra entre el zaguán y el patio de una casa.
Transcripción de la jaculatoria. Como se puede observar forma parte, como marca de agua, de la zona inferior de todos los paneles de la exposición.
Reproducción en resina de una losa del umbral de un patio con una estrella de seis puntas grabada en la misma. Es el "sello de Salomón" y tiene un carácter protector.
Espada-amuleto, en plomo. Pequeño objeto, especie de talismán de carácter protector. 1ª mitad del s. XII.
Molde o matriz de piedra con dos caras. En este frente se representa la estrella de David rodeada con una inscripción en árabe que reproduciría en positivo "No hay más dios que Dios", repetido tres veces. Serviría como matriz para realizar talismanes o joyas. 1ª mitad del s. XII.
Pinza de cobre. Posible instrumento de escriba para sujetar documentos. 1ª mitad del s. XII.

Armas y elementos bélicos
Espuelas, fragmentos de herraduras y clavos.
Puntas de lanzas, jabalinas y flechas.
Proyectiles de piedra, cuchillos y pieza de jaez.

Posibilidades didácticas

La diversidad de estos objetos, su importancia (en algunos casos excepcional) y su agrupamiento conforme proponen los paneles explicativos, nos permitirían hacer una excelente recopilación o catálogo de objetos, acompañado con un glosario de términos que explicarían muy acertadamente la vida cotidiana, los quehaceres, las relaciones sociales, la organización social, etc, de una comunidad medieval de cultura, religión y cultura islámica en este territorio de frontera alrededor de los siglos X al XII.

Todos estos elementos, además del interés científico, tienen también un altísimo interés didáctico y de aprendizaje. Contamos con una gran variedad de objetos singulares por su procedencia, con una información puntual de cada uno, con interpretaciones sobre su uso y significados y con una excelente contextualización de los mismos a través de los paneles explicativos. Son múltiples las actividades que se puede organizar a partir de la observación de estos materiales y de la reflexión sobre su denominación, uso y significados.

A modo de conclusión

Los elementos excavados y los hallazgos obtenidos hablan de la importancia del yacimiento para comprender el periodo islámico en el oeste peninsular. Un factor determinante para que exista esta diversidad y riqueza de objetos, ha sido, como afirman los investigadores, el carácter de yacimiento "fosilizado" desde el s. XIII, sin transformaciones posteriores, salvo el abandono y el deterioro por el paso del tiempo.

Todo ello nos lleva a una reflexión importante: es absolutamente necesario que el Museo de Cáceres pueda contar con salas permanentes dedicadas a yacimientos como el que comentamos que refleja de  manera tan acertada la realidad social de una comunidad altomedieval y su cultura. Discursos expositivos como este, al margen de que en un principio la exposición tenga un carácter itinerante, deberían situarse cuanto antes en algún espacio habilitado del museo, convertidos en discursos museográficos de sala. Una excelente aportación para la colección permanente.

Para ampliar la información:

SOPHIE GILOTTE (CNRS, CIHAM-UMR 5648, Lyon: El yacimiento de Albalat en el contexto del poblamiento medieval en el norte de Extremadura. En Frontera inferior de al-Andalus, I-II Jornadas de Arqueología e Historia Medieval, Mérida, 2011. pp. 147-164.
Sophie GILOTTE, Yasmina CÁCERES GUTIÉRREZ  y Jorge DE JUAN ARES: Un ajuar de época almorávide procedente de Albalat (Cáceres, Extremadura). Actas do Congresso Internacional A cerâmica medieval no Mediterrâneo, Silves, 2015, 763-775.
Sophie GILOTTE: El día después: Albalat y el imperioafricano. En Bataliús III. Estudios sobre el reino aftasí, J. Zozaya & G. S. Kurtz, eds., Gobierno de Extremadura, Badajoz, 2014. p. 259-276.
GILOTTE S. & GALTIER C. "Un taller metalúrgico en Albalat, s. XII (Cáceres, Extremadura): primeros datos", Poster presentado en el VIII Congreso internacional sobre minería y metalurgia históricas en el sudoeste europeo, Granada, junio 2014.

Herramientas para el trabajo arqueológico.
Imágenes de la inauguración

Sophie Gilotte respondiendo a la prensa.
El Director del Museo de Cáceres, Juan Manuel Valadés, presenta el acto y da la bienvenida al Museo.
Sophie Gilotte explica la historia del yacimiento y de las excavaciones
Intervención de la Presidenta de la Diputación de Cáceres y alcaldesa de Romangordo, Mª del Rosario Cordero Martín.

Texto y fotos: José Vidal Lucía Egido
Traído del blog "En el arandel".
https://enelarandel.blogspot.com.es/

No hay comentarios: