4 de mayo de 2017

Así lo siento yo: Cerámica Neolítica de la Cueva del Conejar (Cáceres)

Miguel Matas durante su intervención en el Museo de Cáceres
-->
  
Miguel Matas Cascos, arquitecto y experto en temas de la muralla o cerca almohade de Cáceres, nos visitó el pasado sábado 22 de abril para hablar de diversos aspectos que hacen referencia al emplazamiento de la ciudad de Cáceres y la conformación de este poblamiento desde tiempos prehistóricos. Para ello partió de un resto cerámico de época neolítica encontrado en la cueva del Conejar, en el Calerizo cacereño. Un interesante recorrido por el territorio y sus vestigios.
Presentación a cargo del director del Museo
Nuestro socio y amigo, Goyo Herrera, nos envía algunas reflexiones a partir de su intervención:

La cerámica siempre dice cosas, produce emociones. El hombre ha sentido la necesidad de embellecer los materiales pobres, despertando sentimientos”. Como ejemplos, basta con ver incisiones sobre piedra, barro o cemento esgrafiado: Muros de la Torre del Aver, la estela de Lucio Cornelio Balbo, etc.
 
LOS RESTOS

Para Miguel Matas, en todos los restos hay algo armónico que plantea múltiples preguntas:
¿Como era? ¿ A qué corresponde? ¿De dónde procede? ¿Se puede reconstruir? ¿O solo conservar?
Ante la cuestión de los edificios pegados a las murallas de Cáceres, 
¿hay que derribarlos para admirar las murallas almohades? Y, ¿por qué no derribar la muralla para dejar al descubierto los restos romanos? ¿No sería mejor retirar esas piedras y buscar lo prerromano?

EL TERRITORIO

El territorio de la ciudad y sus alrededores es una zona cárstica, el Calerizo, que proporciona una serie de ventajas a las poblaciones humanas: Agua en abundancia (Rivera del Marco). Refugio para los habitantes (cuevas de Maltravieso, Santa Ana, el Conejar), vías de comunicación (futura vía de la Plata). Elementos todos ellos fundamentales para el nacimiento y desarrollo de la historia de Cáceres.


LA ACCIÓN HUMANA

La acción humana ha estado presente desde la llegada de la población, de forma casi inapreciable al principio; evolucionó con los dos campamentos romanos y la colonia Norba Caesarina, y siguiendo con los asentamientos árabes, con sus murallas y sus adarves, y la población de lo que ahora llamamos “La Parte Antigua”, para posteriormente extenderse por el llano y ocupar el territorio mediante planes generales de expansión urbana, siguiendo como línea directriz la Vía de la Plata, ruta fundamental para la historia y el desarrollo de Cáceres.
Nuestro presidente entregándole el ex-voto de Adaegina
Muchas gracias a Miguel Matas por su sabia aportación sobre la evolución histórica de este territorio que habitamos. Y a nuestro compañero Goyo Herrera por el resumen de la sesión y por las fotos.

No hay comentarios: