21 de marzo de 2014

Conferencia: Indumentaria y cultura tradicional de Montehermoso


El jueves, 13 de marzo, en el Salón de Actos del Museo de Cáceres, asistimos a la conferencia titulada “Indumentaria y la cultura tradicional de Montehermoso”, a cargo de D. Juan Jesús Sánchez Alcón.
Juan Jesús Sánchez Alcón es Educador Ambiental y ha presidido Asociación cultural “Andares” entre 2004 y 2014. Ha desarrollado numerosas actividades relacionadas con la educación ambiental, el conocimiento del entorno, la protección del medio ambiente y la investigación y difusión de la cultura tradicional, llevando a cabo labores de dinamizador social, turístico y voluntariado ambiental en Asociación Andares.

En el campo de la Historia y la Cultura Tradicional montehermoseñas ha impartido numerosas charlas y proyecciones gráficas, sobre “Historia, Fiestas y Tradiciones de Montehermoso” y “Montehermoso, imagenes para la historia”, además de tomar parte en Jornadas de investigación sobre Historia, Patrimonio, Folklore y tradiciones perdidas en Montehermoso y en el Proyecto de investigación “Diálogos para la Historia”.

Ha organizado distintas rutas por el itinerario patrimonial del Complejo Arqueológico-Etnográfico de la dehesa boyal de Montehermoso, además de varias Jornadas de limpieza y conservación de la citada Dehesa, Recuperación de fauna herida o maltratada a través de acciones de Voluntariado Ambiental, seguimiento y vigilancia de especies amenazadas, estudio de recursos naturales y patrimoniales de Montehermoso, estudios sobre flora y fauna, y una colaboración con SEO/BirdLife para conseguir la declaración de dos Áreas de Importancia para las Aves (IBAs) en el norte de Extremadura.

Viene desarrollando también una intensa labor de colaboración con Ampas, colegios e institutos para la realización de Jornadas de Educación Ambiental y Conocimiento del Entorno y del Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde” desde el año 2007 al año 2013, con un total de 10.340 participantes.
De "Noticias del Museo de Cáceres"

Presentación por el Director del Museo

Montehermoseños.
Del blog Montehermoso Cultural
En la conferencia, Juan Jesús expresó su pretensión de "exponer un trozo de la historia y cultura tradicional de Montehermoso y poder rendir un sincero homenaje a todos nuestros antepasados por el legado que nos dejaron". Singularizó el homenaje en sus padres, en Miguel Garrido Domínguez, en Domingo Quijada, en Abundio Pulido y en todos los mayores del pueblo. En su charla explicó sobre todo la singularidad de la indumentaria tradicional "desde el punto de vista de la tradición oral, y contando la historia de las imágenes y de sus personajes". 

Con este planteamiento abordó una amplia temática referida a los siguientes aspectos: las fotografías de Jean Laurent sobre paisanos de Montehermoso en la boda de Alfonso XIII el 23 de enero de 1878; el cuadro “Extremadura” y las imágenes de Sorolla con los hombres y mujeres montehermoseños en Plasencia en 1917; las fotografías que José Ortiz Echagüe realizó en la localidad en el año 1931;  las de Ruth Matilda Anderson en sus viajes a Extremadura en 1928 y 1949 para la Hispanic Society of América; los mitos y realidades sobre la gorra de Montehermoso; la indumentaria tradicional; historias y leyendas; estampas tradicionales; costumbres y tradiciones (bodas antiguas, tradición de la Vaca Moza,...) y los Negritos de San Blas.


Para tratar tan amplia información fue presentando diversas imágenes: unas realizadas por los fotógrafos citados y otras inéditas, recogidas entre personas de la localidad. Con un gran entusiasmo en el tratamiento de los temas aportó una abundante cantidad de datos.  En algunos momentos identificó a las personas mostradas en las imágenes como Pedro Iglesias Garrido y María Gordo Granado (pareja de montehermoseños de Laurent), Jacinto Galindo Morcillo y Marcelina Domínguez Garrido (pintados por Sorolla), o Teresa Aurelia Fuentes (Montehermoseña sentada de Ortiz de Echagüe), ... Para una mejor información sobre este último fotógrafo se puede consultar la entrada que le dedica en su estupendo blog Montehermoso cultural.

Montehermoseña. De Ortiz de Echagüe.
Del blog Montehermoso cultural
Tía Marcelina pintada por Sorolla
Del blog Montehermoso cultural
Tamborilero.
De la conferencia
Sobre la indumentaria tradicional habló del traje masculino con sus elementos principales (sombrero, camisa de lino, chaleco con botones, pantalón de alzapón, polainas, chaqueta, ...), pero se centró más en la descripción del traje de mujer: el "normal" de cuatro sayas y el "de rueda o de bodas" con siete. 

Referencias también al peinado con moño, zapatos, mantilla, jubón, "justillo", esclavina, faltriquera, ... pero sobre todo dedicó una especial atención al tema de la gorra, desmontado algunos mitos (gorras de soltera, de casada o de viuda, que nunca han existido, el mito del espejo, los orígenes legendarios, ...) señalando además que el traje tradicional no llevaba gorra, pues ésta, en su origen, era para el trabajo. Se refirió a la gorra de espejo, a la gorra de clavelera y a la gorra de luto.

Aportó como primicia que la creación de la gorra se debe a Ana García Ruano, que "la elaboró adaptando una gorra o sombrero procedente de Villar de Plasencia a mediados del siglo XIX".

Sombrereras. Imagen presentada en la conferencia
En definitiva, una entretenida y documentada conferencia, expuesta a partir de su tarea investigadora y de las informaciones aportadas por diversas personas de la localidad que permiten a su autor situar los aspectos tratados (indumentaria, costumbres, tradiciones, ...) en su verdadero contexto social e histórico.


Agradecemos a Juan Jesús su desinteresada y magnífica aportación sobre esa realidad que tan bien conoce e invitamos a todos a visitar sus blogs:


Enhorabuena por su trabajo.
Con Juan Valadés y Manuel Grisalvo
jvle

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión, Juan Jesús Sánchez Alcon no tiene la formación especializada para que dé conferencias, como las del Museo de Cáceres. Trata más de cultura popular antes que la propia historia del pueblo, sin ningún estudio más que por sus propios familiares. Lo digo porque he estado con él y contó cosas falsas de Cáceres, de las cuales yo tuve que corregirle para que quedara calladito.

Por favor, no volváis a pedirle que dé ningúna conferencia hasta que tenga un título universitario o formación necesaria, porque ser "AUTODIDACTA" (como lo pone su su "profesión" en su perfil de Blogger) no le gana ningún beneficio.

Anónimo dijo...

La 'titulitis' puede convertirse en una enfermedad, querid@ anónimo, de la que se obtiene muy poco provecho. La evolución de los pueblos, su cultura y su etnografía se ha ido transmitiendo desde siempre de boca en boca (sin títulos universitarios, ni estudios, ni licenciaturas). Existe una realidad, a pie de calle, que es la que recoge Juan Jesús Sánchez y muchos otros investigadores como él. Para recoger esa realidad no hace falta ningún título ni ningún estudio. Es necesario algo mucho más simple: escuchar y tener mucha curiosidad. Claro que puede haber datos que sean más o menos acertados sobre la historia reciente (datos e informaciones que no se imparten en ninguna universidad), pero si no hubiera personas como Juan Jesús, y tantas otras antes que él, que se han dedicado y se dedican a recopilar las tradiciones, el saber popular, las costumbres, ... muchas de ellas se perderían, porque hoy en día, el saber popular y escuchar a nuestros mayores no está entre los hobbys de aquellos que presumen de ser estudiosos de la materia.
Desde luego que si Juan Jesús Sánchez imparte una conferencia, allí estaré para escucharle, y recomendaré siempre que se le escuche y se le preste atención, porque el trabajo ingente que realiza día a día servirá para que no se pierdan tantas y tantas tradiciones de su localidad, y de muchas otras zonas de la región.