27 de enero de 2022

Visita al Museo Santa Clara de Zafra (22/01/2022).


El pasado 22 de enero, sábado, retomamos nuestra actividad con la visita al Museo Santa Clara de Zafra, que además coincidió con el 15º Aniversario de su apertura.

A nuestra llegada nos recibieron en la entrada del Museo de Santa Calara su Director, Juan Carlos Rubio Masa, el Presidente de Amigos del Museo y Patrimonio de Zafra y algunos voluntarios del Museo, para darnos paso a la Iglesia donde nos dedicaron unas palabras de bienvenida e hicieron entrega, al Presidente de Adaegina, de un cuadro conmemorativo del aniversario.

Posteriormente y de la mano de Carlos Rebosa, guía voluntario del Museo, comenzamos la visita al Museo en la Sacristía que es el primer espacio al que acceden los visitantes y que además hace las veces de recepción.

    Carlos nos explicó que el Convento fue fundado en 1428 por el primer Señor de Feria, Gomes Suárez de Figueroa y su mujer, Elvira Laso de Mendoza, para satisfacer la vocación religiosa de sus hijas Elvira y Leonor.

Una vez nos hizo la introducción en la Sacristía, pudimos recorrer el Museo que ocupa una parte sustancial de la clausura monástica: la iglesia y sacristía, la enfermería y una serie de espacios de tránsito que nos permitieron conocer algunos lugares muy interesantes como la grada o locutorio, la celda de una monja clarisa y el claustro: espacios todos, construidos entre los siglos XV y XVII.

Parte importante del Museo es la enfermería que ocupa dos plantas. Cada planta está


dividida longitudinalmente en dos naves por una arquería de ladrillo sobre columnas de mármol blanco, que soportan el techo de madera. Para acceder a la segunda planta, hay unas escaleras y adornadas por una magnífica balaustrada de madera de la escalera de una gran  belleza que, en sus pilarotes de arranque, tiene tallados delfines y volutas, y cuya talla parece que se relaciona con toda la obra de madera que se realiza en el convento durante el último tercio del siglo XVI.


En los espacios que ocupan la enfermería se encuentra una gran colección de pinturas, relicarios, imágenes y objetos de culto. Además de esto, el Museo cuenta con una magnífica colección de niños Jesús, crucifijos y relicarios de un gran valor histórico.

El Museo tiene además una exposición temporal de Cristos crucificados y una pieza del mes. Durante el mes de enero, la pieza es un óleo sobre lienzo de la escuela flamenca y de finales del siglo XVI titulada “Noli me tangere” atribuida a un seguidor de Martín de Vos.

Para finalizar la visita regresamos a la iglesia, una obra gótica-

mudéjar que fue terminada en 1454. Su traza es muy sencilla: consta tan solo de una cabecera cuadrada y una nave rectangular. La cabecera está cubierta con una cúpula cuyo intradós está decorado con nervios radiales. En el exterior la cúpula se guarda por un cimborrio octogonal, rematado por enormes ménsulas que recogen las aguas del tejado.


La capilla mayor, el lugar donde está el altar y su retablo, que cuenta con la imagen en alabastro de la Virgen del Valle de estilo gótico del siglo XV, así como los restos del sepulcro de los primeros Condes de Feria y el sepulcro de Garci Laso de la Vega.

Garci Laso fue uno de los numerosos hijos de los primeros Señores de Feria, Don Gomes y Doña Elvira, que nació en Zafra en 1422 y que murió en 1456 en una batalla casi sin trascendencia en la Hoya de Baza, al ser alcanzado por la flecha venenosa que lanzó un ballestero y que se clavó en su garganta.

Especial mención merece también un diminuto relicario, realizado aprovechando la anchura del muro y que se encuentra cubierto de arriba a abajo de azulejería talaverana que está separada del resto de la nave por una reja que protege la colección ducal de reliquias que tiene el Museo.


Al fondo de la nave se encuentra una ventana con doble reja que comunica el coro, que conserva la sillería del siglo XVI y un precioso Cristo atado a una columna atribuido a Blas Molher, con la iglesia y que permite a las mojas de clausura contemplar el altar mayor. A la derecha, una escalera conduce a la cratícula o comulgatorio con una puerta, que data del siglo XVI, con los blasones de los Feria.




Antes de dejar el Museo, Vicente Rodríguez Lázaro socio de Adaegina, dejó nuestro


agradecimiento y la felicitación en el libro de visitas.

Nuestra visita al Museo de Santa Clara ha supuesto también un paseo por la historia de Zafra. No cabe duda que la relación de la ciudad con la Casa de Feria propició un enorme patronazgo de los Suarez de Figueroa, cuyo mecenazgo queda reflejado también en el convento y en la colección de piezas artísticas que guarda.




No hay comentarios: