15 de octubre de 2017

Exposición en el Museo de Cáceres. Extremadura en la mirada de Sorolla. 1917-2017. Inauguración.


Este miércoles, 11 de octubre de 2017, se inauguró en el Museo de Cáceres la exposición conmemorativa del Centenario del cuadro "Extremadura. El Mercado" que Joaquín Sorolla Bastida realizó en 1917 para la Hispanic Society of America de Nueva York. Todo un acontecimiento cultural que encaja brillantemente en la celebración de los 100 años del Museo de Cáceres.
Tiempo habrá en los próximos días de que publiquemos aquí una Guía para visitar esta singular exposición, señalando los elementos más significativos que la componen. Hoy nos limitaremos a dejar constancia gráfica del acto inaugural. La alcaldesa de Cáceres, doña Elena Nevado, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, don Francisco Pérez Urban y la Secretaria General de Cultura, doña Miriam García Cabezas, acompañaron al director del Museo don Juan Manuel Valadés Sierra en dicho acto.

Programa de la exposición
(pulsar para ampliar)


La exposición ha sido comisariada por el Director del Museo y por Ana García Martín, Técnico Superior de Arte del Museo de Cáceres. Además se ha publicado un catálogo en el que participan con sus textos: Daniel Davies Llewellyn, Roberto Díaz Pena, Juan Jesús Sánchez Alcón y Juan Manuel Valadés Sierra. Un verdadero acierto tanto el discurso expositivo conseguido por los comisarios de la misma como la calidad gráfica y textual del catálogo.

Visita guíada a la Exposición

Para completar la inauguración tuvimos la ocasión de asistir a una visita guiada a cargo del director del Museo, experto conocedor de la indumentaria tradicional de Extremadura y del papel del cuadro de Sorolla en la conformación y fijación del traje de gala de Montehermoso al que se incorpora la gorra, que, hasta entonces, era un elemento del traje de diario. Según él, es "innegable la influencia de Sorolla y su obra "El Mercado" en la fijación del que hoy conocemos como el traje regional de Extremadura"
En la vitrina dos fotografías de Jean Laurent, de 1878: "Pareja de montehermoseños" y "Grupo de danzantes montehermoseños", realizadas con motivo de la boda del rey Alfonso XII con María de las Mercedes. Debajo la conocida fotografía "Sorolla en Plasencia", realizada por los Hermanos Díez en 1917 en el jardín de las Algeciras, de la casa de don Fernando Sánchez Ocaña, en el que el pintor aparece acompañado por el anfitrión, por su discípulo Santiago Martínez y por los montehermoseños  que formarán parte del cuadro.
Panel de la exposición con la foto citada "Sorolla en Plasencia" de los Hermanos Díez. En el pie de foto se identifican todos los personajes.
La exposición nos ofrece un recorrido muy documentado por los lugares, hechos, personajes y elementos que permitieron la realización del cuadro sobre Extremadura expuesto en la sede de la Hispanic Society. Estos catorce grandes paneles forman la serie denominada "Visión de España" y representan a las regiones españolas


Además de la reproducción de la obra "El Mercado", en la sala aparecen fotografías, bocetos, cartas, cuadros originales del autor, cuadros de otros autores, paneles informativos, ... Son los componentes esenciales de la exposición. Toda esta información textual y gráfica, muy completa y bien organizada, nos ayuda a entender cómo se compone y se realiza un cuadro. Seguimos el recorrido.

Ante el panel informativo sobre la serie "Visión de España" en la Hispanic Society of America de Nueva York.
Ana y Juan, comisarios de la exposición, ante la reproducción del cuadro. Junto a ellos la Secretaria General de Cultura.
En los primeros espacios de la exposición encontramos varios paneles explicativos sobre las visitas de Sorolla a Extremadura: la primera, entre el 7 y 10 de enero de 1917, con un recorrido por Mérida, Cáceres y Plasencia. El objetivo, buscar escenarios y temas de la región para formar parte de la serie titulada "Visión de España". Es de gran interés la fotografía con las aguadoras de la Fuente del Concejo, en Cáceres, que pudo haber sido el lugar y temática elegida. Pero, su visita a Plasencia, el conocimiento de los montehermoseños y su indumentaria, la actividad del mercado de los martes y la perspectiva de la ciudad desde el Puente de Trujillo le decantaron para realizar la obra en ese entorno. Con este objetivo volvería a Plasencia el 21 de octubre, acompañado de su colaborador Santiago Martínez. Permaneció allí hasta el 5 de noviembre. Múltiples cartas a su mujer Clotilde dejan constancia de esos días de trabajo en esta ciudad. El resultado, el cuadro que nos ocupa.

Atentos a los paneles informativos y a las explicaciones del director del Museo. Los representantes institucionales y los entusiastas miembros de la Asociación Adaegina.
Ante el cuadro "Vista de Plasencia", pintado por Sorolla en 1917. Óleo sobre lienzo. Serviría como fondo de la obra "El Mercado". Es uno de los tres cuadros pintados en Plasencia y que se exponen por primera vez en Extremadura.
Otro de los tres cuadros citados. "Mercado de cerdos", pintado por Sorolla en la misma época. Parte de esta piara de cerdos se incorporaría a la obra definitiva.
El excelente retrato que Sorolla hizo de Marcelina Domínguez Garrido, "tía Marcelina Carrasca", que el autor dedicó y regaló a Fernando Sánchez Ocaña. La joven, viuda, aparece con el traje de gala, pero con pañuelo y tonos oscuros por el luto.
Vitrinas con estudios preparatorios, dibujos, bocetos y cartas.
Otras obras y documentos después de Sorolla

La última parte está dedicada a exponer una serie de obras que siguen la estela de Sorolla en lo referente a la temática que estamos tratando: los tipos montehermoseños y su indumentaria y el mercado de los martes en Plasencia. Veamos varios ejemplos.

Contemplando el cuadro "Campesina de Montehermoso", pintado por Santiago Martínez Martín en Plasencia en 1917. Obsérvese en segundo plano un hombre que lleva un burro con aguaderas y se dirige hacia el Puente de Trujillo, que se desdibuja al fondo.
Dos obras de Ortiz de Echagüe: "Alcoba en Montehermoso" y "Cáceres. Montehermoseñas". Ambas de 1931 y propiedad del Museo del Traje. Fotografías muy preparadas en la composición y posado de las protagonistas, buscando claramente efectos pictoralistas. Sigue la propuesta de Sorolla y contribuyen grandemente a fijar la indumentaria tradicional de Montehermoso. Forman parte ya de nuestro imaginario colectivo.
Explicación ante la misma vitrina.
"Un mercado en Plasencia". Obra del cacereño Juan Caldera, 1926. Diputación de Cáceres. Esta obra, junto con otras del mismo autor ("Esperando al galán" y "La huevera") y otras de Eulogio Blasco y José Morales Pascual completan la temática iniciada por Sorolla en su obra "El Mercado". Juan Caldera sitúa el mercado de los martes en la plaza de Plasencia, su espacio de siempre.
--o0o--

En la pared donde termina la exposición se han expuesto también 4 excelentes fotografías en b/n realizadas por Daniel Davies Llewellyn. El autor tiene como proyecto seguir los pasos de Sorolla en el recorrido que hizo para la realización de los cuadros de la "Visión de España". Aquí muestra imágenes realizadas en 2017, en las que aparecen personas de Montehermoso con su traje tradicional y, entre ellas el retrato de Elsa M. Sánchez González, biznieta de tía Marcelina, que posa con el traje de su bisabuela. Una magnífica propuesta artística.



Visitantes

A lo largo de la mañana varios visitantes se interesaron por lo expuesto. Recogemos algunas imágenes.

Nieta y biznieta de tía Marcelina con el director del Museo y con Daniel Davies ante el cuadro de Sorolla.
--o0o--

Hasta aquí la información sobre el acto inaugural de la exposición. El comentario de otros elementos de la misma y, sobre todo, de la obra "Extremadura. El Mercado" lo dejamos para una segunda entrega.

Para escolares

La exposición está abierta a los escolares. Para ello, el departamento de Educación del Museo (Ana Cristina Rojo), contando con algunos guías voluntarios del mismo, ha programado una serie de visitas que se realizarán durante estos dos meses que permanecerá abierta.

Enhorabuena 

... al Museo de Cáceres y a todo el equipo del mismo (comandado por Juan y Ana) que ha contribuido a organizar esta exposición, por el gran acierto y la oportunidad del momento, por su rigor en el tratamiento de la información, por la riqueza de la documentación gráfica, por la calidad de las obras mostradas y por la excelente organización del discurso expositivo que contribuirá a que escolares y adultos entiendan mejor aspectos culturales de nuestro pasado común y también aprendan a mirar un cuadro y la realidad social que la mirada del pintor ofrece.
Texto y fotos: José Vidal Lucía
Procede del blog: https://enelarandel.blogspot.com.es/

No hay comentarios: