El lunes 27 de octubre de 2014, un grupo de casi sesenta asociados de Adaegina realizamos un viaje a Madrid para hacer una visita al Museo Arqueológico Nacional y a la iglesia de San Antonio de los Alemanes.
La visita al Museo Arqueológico Nacional tuvo un especial interés. En primer lugar por su magnífica remodelación y la organización de sus fondos, y también porque se nos ofreció la posibilidad de realizar una visita guiada de carácter privado un lunes por la mañana, cuando el MAN tiene cerradas sus puertas. Gracias al director del Museo, Juan Valadés, por sus gestiones para hacerlo posible. Nos acompañaron en el recorrido dos miembros del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas: la conservadora del MAN, Ángeles Castellano Hernández y la técnico del MAN, Margarita Moreno Conde. Cada una se encargó de guiar a un grupo. Nos mostraron las instalaciones, la remodelación de los espacios y la nueva propuesta de organización de las piezas del Museo, además de profundizar en los planteamientos científicos que han llevado a la propuesta actual.
Son muchos los itinerarios que se pueden hacer en esta enorme institución y se necesitan muchas visitas para abarcar todo el conjunto. En nuestra visita de ese día se nos quedaron en el recuerdo algunas salas como las de Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana (la de los mosaicos y sobre todo, la galería con esculturas presidida por Livia y Tiberio), Antigüedad Tardía, Mundo Medieval (Al-Andalus y Reinos Cristianos), ... Y, especialmente, algunas piezas procedentes de nuestra tierra: la estela de Solana de Cabañas o la de Magacela, el jarro de Valdegamas, el ídolo oculado, los torques de Berzocana y de Sagrajas, las cabritas (exvoto de Adaegina) del Lavadero de San Miguel en Malpartida de CC, el Tesoro de Aliseda, las obras de la colección Monsalud, etc.
De todas formas invitamos a realizar visitas on-line a la colección que permiten acceder a una extraordinaria información sobre las distintas épocas que abarca la muestra. Además se puede hacer una visita a la Epigraphia 3D que ofrece una Galería 3D con una visión completa de un buen número de inscripciones romanas.
El MAN. Realmente un lugar imprescindible. Gracias a nuestras guías por su tiempo y explicaciones.
Recuerdo: un mosaico del Aljibe, obra de Santiago García
__oo0oo__
Sorprendente y muy agradable resultó la visita de la tarde a la iglesia de San Antonio de los Alemanes, acabada en 1633 y fundada como San Antonio de los portugueses". Es una iglesia situada en el centro de Madrid, de planta elíptica y toda decorada (paredes y bóvedas) con pinturas al fresco de Carreño de Miranda y Francisco Rizi. La iglesia es un magnífico ejemplo del Barroco madrileño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario