10 de abril de 2014

Visita Cultural a Sevilla y ruinas de Itálica

El pasado 5 de abril un grupo de asociados de Adegina visitó el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla y las ruinas de Itálica. Vicente Rodríguez López nos remite noticia del viaje.


Olía ya a primavera en el Parque de María Luisa sevillano cuando los treinta y cinco amigos del Museo de Cáceres llegamos a las puertas del Palacio Mudéjar, que nos recibió con su esplendor para visitar el Museo de las Artes y Costumbres Populares contenido entre sus muros. Dos guías voluntarios, Rafael Bueno Beltrán y Mª Teresa Álamo Juzgado, nos introdujeron con su simpatía y eficacia en las numerosas salas donde se exponían los distintos objetos y elementos de los diversos oficios artesanales, algunos de ellos desaparecidos ya, costumbres y hábitos tanto rurales como urbanos. Destacamos las magníficas reproducciones fieles de los talleres (alfarería, carpintería, fragua, guitarra, castañuelas -palos-, panadería, vinateros, lagares, etc.), el orden y la buena adecuación de las vitrinas y, sobre todo, la amplia colección de bordados, encajes y piezas (unas seis mil en depósito) de las hermanas Díaz Velázquez, junto a la reproducción fiel del domicilio de las mismas, con los muebles y objetos donados a la institución por estas tres acreditadas artistas jerezanas afincadas en Sevilla.


Durante la tarde recorrimos las ruinas de Itálica, en Santiponce, donde bien dirigidos por Ana Romo admiramos el anfiteatro y algunos restos de mansiones patricias bien definidas en sus cimientos. Gracias a las gestiones de la guía sevillana tuvimos la oportunidad de visitar el teatro, muy bien conservado y restaurado y no abierto al público. Pudimos disfrutar así mismo de un taller de vestimenta  romana en el que dos de nuestros excursionistas sirvieron de modelos para conocer las prendas de gala usadas por los varones y mujeres en las recepciones y festejos.



Al finalizar la intensa jornada regresamos a Cáceres imbuidos  de los conocimientos y experiencias del presente y del pasado que, una vez más, Sevilla nos ha proporcionado, con el ánimo de retornar a sus calles, plazas, museos y palacios, en breve.

Goyo Herrera nos dejó también una guía de las ruinas de Itálica con algunos versos de la oda de Rodrigo Caro, para que sirviera de documento de apoyo a los visitantes.




Gracias a Vicente y a Goyo por sus envíos.

No hay comentarios: