28 de septiembre de 2013

Conferencia: "El mosaico de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de la Anunciación de Nazaret"

El jueves 26 de septiembre tuvo lugar en el Museo de Cáceres una conferencia del mosaista Santiago Sánchez Junco. Versó sobre la realización del mosaico de la Virgen de Guadalupe y su posterior instalación en la galería dedicada a distintas advocaciones de la Virgen María en la Basílica de la Anunciación de Nazaret.

Santiago en la creación de la obra. Foto cedida por él
Santiago es un joven natural de Salorino (Cáceres)  que lleva más de un lustro profundizando en el arte del mosaico. 
Tras aprender las técnica del mosaico romano y bizantino, Santiago ha emprendido una aventura artística y empresarial en la que también va introduciendo sus propias aportaciones técnicas y estéticas e innovando en el difícil arte musivario. Ha realizado más de un centenar de obras de diferentes tamaños y características técnicas; entre las más conocidas, por tratarse de obras de acceso público, se cuentan su "Árbol de los derechos de la infancia" ubicado en Cáceres (2011) o el panel de bienvenida a su localidad natal (2013), pero sobre todo la representación de la Virgen de Guadalupe, Reina de la Hispanidad, que le fue encargada en 2012 para su colocación en el pórtico de la Basílica de la Anunciación que la Comunidad Franciscana regenta en Nazaret (Israel).   
De "Noticias del Museo de Cáceres"

En la amena y documentada charla que disfrutamos el jueves, Santiago nos hizo partícipes de sus inquietudes, búsquedas, innovaciones y realizaciones.
Para conocer mejor su trabajo, además de la imprescindible visita al taller , conviene entrar en dos páginas que reflejan fielmente su quehacer:



Tras la presentación a cargo de don Juan M. Valadés, director del Museo de Cáceres, el joven artista hizo una introducción sobre la evolución histórica del mosaico, mostrando y explicando algunas obras señeras del arte musivario a lo largo de la historia y las nuevas tendencias. También hizo una sucinta presentación de los materiales y herramientas utilizados en la realización de las obras, explicando las posibilidades creativas de azulejos, pasta vítrea, gresite, cantos rodados, mármol, piezas de vidrio plano, ..., presentes en las obras comentadas.

de la web mosaicosceres


Asimismo hizo un recorrido por las obras mas representativas producidas en su taller: Árbol de los derechos de la Infancia, Panel de bienvenida a Salorino, Artesonado, mosaico sobre el Valor patrimonial de Cáceres, micromosaico para colgante Naturaleza vítrea,  el de la Virgen de Guadalupe, y otros de técnica y temática diversa (interpretaciones, para exteriores, para premios y galardones, reproducciones, logotipos, ...) que pueden consultarse en su sitio web. Nos habló de las influencias recibidas en su proceso de formación, tanto de los mosaicos clásicos romanos y bizantinos como de los mosaicos cerámicos y la técnica modernista del trencadís, de la taracea sobre madera o del arte de las vidrieras.
El objeto central de la conferencia consistió en explicar los procesos desarrollados para la creación del panel de la Virgen de Guadalupe, desde el encargo de la obra por los frailes del monasterio de las Villuercas hasta su colocación y bendición en la Basílica de Nazaret. Hizo especial incidencia en todos los trabajos previos de diseño, bocetos, elección de los materiales adecuados, elaboración de teselas, estudio de las formas para definir las teselas, colocación en el panel, ... y tareas de acabado.  Resaltó la colaboración de Inés como ayudante en el proceso.

de la web del autor

Como colofón a la interesante conferencia Santiago presentó una de sus últimas obras, un icono bizantino en relieve de una Virgen Eleúsa o Virgen de la ternura. Una bella interpretación de este tema.

Agradecemos a Santiago su magnifica conferencia que nos permitió disfrutar de la calidad de sus obras y de la ilusión que pone en la creación y en la explicación de las mismas. Como recuerdo, obsequio de la cabrita, exvoto de Adaegina.

No hay comentarios: