Esta exposición, comisariada por el profesor Martín Almagro Gorbea, presenta una muestra de unas 600 piezas procedentes de varios museos, sobre todo del Arqueológico Nacional de Nápoles. Pretende un doble objetivo: por una parte, mostrar diversos aspectos sobre los trágicos acontecimientos que sufrió la ciudad tras la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. y por otra, valorar la figura de Carlos III, el "Rey Arqueólogo", descubridor e impulsor de las excavaciones cuando era rey de Nápoles como Carlos VII.
La muestra se organiza en diez ámbitos temáticos, seis de ellos en torno a la llamada Via dell’Abbondanza: Origen e historia, Casa de Menandro, La pintura pompeyana, La vida privada, El ocio y La calle. Estos seis primeros espacios reflejan la vida bulliciosa y alegre de la ciudad antes de la catástrofe. La erupción del Vesubio se recrea mediante una instalación audiovisual de unas 36 cámaras que sumergen al visitante en la realidad dramática del episodio.
La segunda parte hace referencia en otros cuatro espacios a las consecuencias del hecho y a la formación del mito a partir de las excavaciones: Siete metros bajo la ceniza, El Rey Arqueólogo, Estilo Pompeyano y Las Pompeyas Españolas.
Algunas de las piezas que pueden verse:
Frescos: Retrato de mujer, Figura de Pílades y Ciudad Portuaria. Del Museo A.N. de Nápoles |
Bronces: Corredor y Yelmo de gladiador. Molde en yeso de hombre muerto en una escalera. Del Museo A.N. de Nápoles |
Vídeo sobre cómo se organizó la exposición:
- Web oficial de la Exposición.
- Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
- Sitios del área arqueológica vesubiana.
- Más imágenes sobre la Exposición.
- Infografías sobre Pompeya y la exposición. Diario ABC.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla |
No hay comentarios:
Publicar un comentario