10 de febrero de 2013

Viaje Cultural a Madrid II. Centro de Exposiciones Arte Canal: Pompeya

Por la tarde está programada la visita a la Exposición sobre Pompeya en el Centro de Exposiciones Arte Canal
Esta exposición, comisariada por el profesor Martín Almagro Gorbea, presenta una muestra de unas 600 piezas procedentes de varios museos, sobre todo del Arqueológico Nacional de Nápoles.  Pretende un doble objetivo: por una parte, mostrar diversos aspectos sobre los trágicos acontecimientos que sufr la ciudad tras la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. y por otra, valorar la figura de Carlos III, el "Rey Arqueólogo", descubridor e impulsor de las excavaciones cuando era rey de Nápoles como Carlos VII.

La muestra se organiza en diez ámbitos temáticos, seis de ellos en torno a la llamada  Via dell’Abbondanza Origen e historia, Casa de Menandro, La pintura pompeyana, La vida privada, El ocio y La calle. Estos seis primeros espacios reflejan la vida bulliciosa y alegre de la ciudad antes de la catástrofe. La erupción del Vesubio se recrea mediante una instalación audiovisual de unas 36 cámaras que sumergen al visitante en la realidad dramática del episodio.
La segunda parte hace referencia en otros cuatro espacios a las consecuencias del hecho y a la formación del mito a partir de las excavaciones: Siete metros bajo la ceniza, El Rey Arqueólogo, Estilo Pompeyano y Las Pompeyas Españolas.

Algunas de las piezas que pueden verse
Frescos: Retrato de mujer, Figura de Pílades y Ciudad Portuaria. Del Museo A.N. de Nápoles
Bronces: Corredor y Yelmo de gladiador. Molde en yeso de hombre muerto en una escalera. Del Museo A.N. de Nápoles
Vídeo sobre cómo se organizó la exposición:
   
Otros enlaces para ampliar información:
Grupo de socios de Adaegina a la entrada de la Exposición:

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

No hay comentarios: