9 de octubre de 2012

Viaje cultural a Lisboa

Dale al play (en el reproductor) 
y escucha mientras lees nuestra noticia
Comienzo del viaje

El 28 de septiembre, a las 16h, salimos hacia Lisboa con un tiempo inestable que en el SE peninsular estaba provocando fuertes lluvias y riadas. Aunque antes de Almada llovía y el cielo estaba negro, al pasar el Ponte 25 de Abril se disfrutaba una bella puesta de sol en el Atlántico.
El hotel estaba situado en la avenida del Almirante Reis, no muy lejos del centro urbano. Así, acabada la cena, pudimos bajar en grupo hacia la Praça da Figueira, Praça do Rossío y llegar hasta la orilla del Tejo/Tajo en el Terreiro do Paço. Esa noche la Praça do Comércio no disponía de iluminación monumental y la escultura ecuestre de D. José I aparecía cubierta por un andamiaje. Esto le restaba un poco la belleza del lugar.  La noche era agradable y la Rua Augusta y otras zonas de la Baixa estaban animadas con gente en las terrazas.

Torre de Belém, Mosteiro dos Jerónimos y Museu Nacional de Arqueologia

En la mañana del sábado iniciamos la visita a la ciudad en dirección hacia la zona de Belém con nuestra guía Isabel M. Alvares. Pudimos observar el exterior de la monumental torre de Belém, anclada en las aguas del Tajo y declarada Patrimonio de la Humanidad junto con el Monasterio de los Jerónimos. Al lado, el Padrão dos Descubrimentos.
En el Museu Nacional de Arqueología, localizado en el monasterio, pudimos observar, acompañados de amables guías, restos prerromanos y romanos y una zona dedicada a las religiones lusitanas. Reseñables la referencia a Ataegina y al Mosaico Cosmológico de la Casa del Mitreo de Mérida. Pero el mayor interés se ofrecía en la sala de los Tesouros de la Arqueologia Portuguesa, en el núcleo de Antigüedades Egipcias y en la zona dedicada a la Quinta do Roixinol sobre la fabricación de cerámica romana.
pulsa sobre las imágenes para ampliarlas

Visita al Monasterio de los Jerónimos (sitio oficial): La visita de la mañana terminó con un recorrido por el claustro manuelino del monasterio y por el refectorio con decoración de azulejos en los muros.
 
En la galería norte del claustro, el túmulo conmemorativo de Fernando Pessoa con textos de sus heterónimos Alberto Caeiro, Ricardo Reis y Álvaro de Campos.
Por la tarde volvimos a la zona para poder visitar el interior de la iglesia de Sta Maria de Belém (la iglesia del monasterio), en estos momentos iluminada por la luz del atardecer a través del rosetón de la fachada occidental. De gran interés: la belleza de la arquitectura manierista de la capilla mayor, encargada por la reina Doña Catalina para acoger las tumbas de la familia real. Contrasta con el manuelino de todo el interior, con los ocho pilares octogonales de remate palmiforme y con la maravilla de las bóvedas nervadas.
Dos sarcófagos monumentales guardan los restos del poeta nacional Luis de Camoens y del navegante Vasco de Gama.

No podía faltar la visita a los Pasteis de Belém. Dulce.

Recorrido urbano
La amabilidad de Ángel y su destreza en la conducción nos permitieron hacer, durante los dos días, distintos itinerarios en autobús, algunas veces por calles con dificultades de tránsito. Isabel, nuestra guía, nos informaba de las distintas zonas y lugares. Así pudimos observar el Aqueduto das Aguas Livres, el monumento al marqués de Pombal, la Praça de Touros de Campo Pequeno, el moderno centro comercial Amoreiras, varias casas de bella arquitectura modernista, zonas verdes y árboles de la ciudad, el Parque Eduardo VII, la Praça de Rossio, la casa de Amalia, ... y partes de Alfama, Bairro Alto y Chiado.

Playa de Guincho, Estoril y Cascais

La noticia de la manifestación ("todos a Lisboa") convocada para las 15h del día 29 hizo que cambiaramos el programa de la tarde del sábado, pues era imposible recorrer con el autobús la zona centro para hacer las visitas previstas.
Como alternativa se propuso hacer un itinerario por la Praia do Guincho, Boca do Inferno y las ciudades de Cascais y Estoril, hasta volver a la zona de Belém.


Barrio de Alfama, Catedral e Iglesia de Santo Antonio

Durante la primera parte de la mañana del domingo hicimos un breve recorrido por el barrio de Alfama. Pasamos por la Casa dos Bicos, sede la Fundación José Saramago, con el olivo que guarda sus cenizas, visitamos la Igreja Sta Maria Maior-Sé Patriarcal de Lisboa (catedral), y posteriormente la iglesia dedicada al lisboeta Santo Antonio.


Museu Calouste Gulbenkian

La última parte de nuestro viaje fue la visita al museo de la Fundación Calouste Gulbenkian, que muestra una extraordinaria colección de obras de distintos estilos y épocas (egipcio, grecorromana, mesopotámico, islámico, armenio, de Extremo Oriente, europeo medieval, ...), donadas por el ilustre coleccionista de origen armenio. La visita a la colección permanente podía completarse con las obras expuestas en el jardín, con la colección de Art Nouveau de joyas y vidrios de René Lalique y con la exposición sobre el libro titulada Tarefas Infinitas.


Gracias a...
Todo este viaje fue posible gracias al trabajo de las personas que forman la directiva de Adaegina,  a Charo y José Luis que nos acompañaron y velaron por nosotros, a Juan Valadés por sus gestiones para la visita del MN de Arqueología, a Ángel que nos condujo por las calles de Lisboa, a Isabel que nos mostró tan agradablemente la ciudad y a la magnífica actitud y convivencia de los cincuenta y siete viajeros.

Terminamos con la letra de la canción Lejos de Lisboa, que aparece al principio. La canta Pasión Vega.

LEJOS DE LISBOA
(Popular portuguesa/Versión española: Pablo Guerrero/Música: Ernesto Halffter)
La melancolía de calles perdidas que huelen a mares,
gente que camina y luces de luna de barcos que parten.
Si cierro los ojos puedo ver las calles por donde anduvimos
y escuchar canciones que hablan del destino que nunca tuvimos.
Poemas del aire vendrán hasta aquí
lejos de Lisboa y lejos de ti.
Amor recordado, tristeza sin fin,
Lejos de Lisboa y lejos de ti.
La ropa tendida al sol de la tarde, banderas de nadie;
Las calles en cuesta que suben a un cielo de azules que arden.
Plazas con palomas, puestos de claveles y de rosas blancas,
la ciudad antigua guarda la memoria de un tiempo que escapa.
Poemas del aire vendrán hasta aquí
lejos de Lisboa y lejos de ti.
Amor recordado, tristeza sin fin,
Lejos de Lisboa y lejos de ti.
 Guia del Viaje a Lisboa

No hay comentarios: