31 de diciembre de 2010

Asamblea General 2010

DÍA 15 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2010

¡Buenas tardes, os saludamos y os damos las gracias por asistir y participar con nosotros en esta Asamblea que convocamos anualmente.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA: único punto a tratar, la modificación
del artículo 20. Convocatoria: 18:30 H – 19 H

ARTÍCULO 20
Redacción actual del artículo 20, en lo que se refiere a la elección y renovación de los miembros de la Junta Directiva.
Los puestos de la Junta Directiva serán renovados parcialmente, cesando cada año los dos miembros más antiguos. Los cargos se elegirán uno a uno, de entre los socios que presenten su candidatura, debiendo presentarse para un cargo determinado, y sólo para ese cargo serán votados y, en su caso, elegidos.

ARTÍCULO MODIFICADO:
Los puestos de la Junta Directiva serán renovados parcialmente, cesando cada año el miembro más antiguo. Los cargos se elegirán uno a uno, de entre los socios que presenten su candidatura, debiendo presentarse para un cargo determinado, y sólo para ese cargo serán votados y, en su caso, elegidos.

Entendemos que esta modificación permite que los socios de la Junta Directiva puedan adaptarse mejor a la marcha de la Asociación y de la Directiva; ya que permanecen algunos años más; además creemos que es más fácil la sustitución de un solo miembro que la de dos en un mismo año.

ASAMBLE GENERAL ORDINARIA. Convocatoria: 19:30 – 20 H

INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN DURANTE EL AÑO 2010.

Buenas tardes, expresamos nuestro agradecimiento a vosotros, socios, que habéis querido reuniros con nosotros en esta Asamblea. Con suerte, nos volvemos a encontrar para daros cuenta de cómo ha ido el año.
Decíamos el año pasado que trabajábamos para consolidar y mejorar la organización de la Asociación. Creemos que se ha conseguido, aunque ahora nos encontramos con una situación difícil, creemos que a causa de la actual crisis que padecemos.
1º.- Según el orden del día, pasamos a la lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior. Procede a su lectura el Secretario de la Asociación, Manuel Grisalvo

2º.- A continuación, la Tesorera, Charo Rodero, nos da un informe del Estado de Cuenta de la Asociación correspondiente al año en curso y aprobación, si procede.

3º.- Según el tercer punto, damos un informe de la Memoria anual de actividades y gestión de la Junta Directiva, correspondiente al año 2010.
4º.- Presentación de la programación de las Actividades para el año 2011, y el presupuesto correspondiente. Los socios pueden hacer propuestas. Se estudiará.
5º.- Renovación parcial de la Junta Directiva, y presentación de candidatos
6º.- Ruegos y Preguntas

ACTUACIONES Y ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN INTERNA.
1.- COBRO DE CUOTAS ANUALES: Os anunciamos que a partir del 15 de Enero hasta final de mes se procederá a cobrar la cuota anual por domiciliación bancaria o a través de una transferencia bancaria a favor de la Asociación“Adaegina”, Amigos del Museo de Cáceres en la cuenta de la Caja de Extremadura Nº 2099 0200 83 0070074170.
Os recordamos que el coste de los viajes se siguirán pagando a través de la Caja; pero previamente es necesario apuntarse en la Sede de la Asociación, como se dice en la carta que se envía.

2.- Se ha completado la entrega del nuevo carnet de socio. A partir de ahora se editarán los carnet según se vayan apuntando.
Además hemos editado una postal para felicitar a los socios, lo que se ha conseguido con la ayuda del Departamento de Educación del Museo.

3.- Federación Española de Amigos de los Museos: Como todos sabemos, y así lo hacemos constar en el nuevo carné: La Asociación “Adaegina”, pertenece a la Federación Española, Amigos de los Museos”; nuestra Asociación pertenece a dicha Federación, por lo que se ha pagado la cuota correspondiente del año 2011.

ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN EXTERNA.
1.- Dentro de las actividades complementarias organizadas por la Asociación en colaboración con el Museo en el XIII ciclo de conferencias, el sábado 27 de Febrero organizamos un VIAJE A BADAJOZ para visitar el Museo de Arqueología, en la que se contó con el director del Museo, el arqueólogo Manuel de Alvarado. Completa e ilustrada; faltaron socios por el temor del fuerte temporal anunciado. Por la tarde, el Museo catedralicio, un disfrute comprobar la pasión del canónigo Francisco Tejada, creador del Museo. Su entusiasmo transmitía cultura y entusiasmo. Nuevamente manifestamos nuestro agradecimiento por las atenciones recibidas.

2.- También como complemento al ciclo de conferencias del Museo, el 20 de Marzo se preparó un viaje a la Ciudad de Alcántara para visitar la Fortaleza y el Conventual de San Benito. Dos días antes don Juan José Villarroel Escalante, arqueólogo de la Generalitat Valenciana dio la conferencia en el Museo sobre La fortaleza de Alcántara. Apuntes arqueológicos sobre el recinto amurallado más extenso de la provincia de Cáceres. El mismo arqueólogo se ofreció amablemente a guiar la visita del día 20, en el que a pie del recinto amurallado los socios pudieron conocer la imponente fortaleza y además visitar el Conventual de San Benito y otros monumentos de la Villa. Se entregó un folleto turístico del plano y guía callejero de Alcántara.

3.- Marcha por la Vía de la Plata: Nos hemos propuesto recorrer todos las rutas que componen este Camino a Santiago que discurren por la geografía extremeña; y en esta ocasión, como figuraba en el programa de actividades, se proyectó para el día 17 de Abril, pero el tiempo no lo permitió y hubo que retrasarla para el día 8 de Mayo. El recorrido comprende desde Casar de Cáceres hasta el Puente de Alconétar. Fueron unos 20 km. de dificultad media-baja. Nos acompañó una mañana inolvidable, sin nada de calor, con mucha suerte porque la ruta pasa por una altiplanicie poco arbolada. Se inició la marcha en la ermita de Santiago hasta el albergue de peregrinos, cerca de Alconétar. En algunos tramos visualizamos con claridad y ensueño el trazado conservado de la calzada romana, y más cuando pasamos por el sitio donde permanecían, como piedras dormidas, el depósito de miliarios, parecían que estaban dispuestos para ser colocados en el calzada. Lamentamos que no le den mayor realce a este lugar.
Como anunciamos en la carta enviada, para preparar esta marcha, el día 13 de Abril tuvo lugar una charla informativa preparada por los socios Agustín Condón y Gregorio Herrera. Que nos hablaron de cómo se construían las calzadas y los puentes en tiempos de Roma. Nuestro agradecimiento a su dedicación para ofrecernos esta información.

4.- FERIA DEL LIBRO que se celebró en Cáceres del 22 de Abril hasta el 3 de Mayo. Tuvimos la experiencia de participar por segunda vez en la XI Feria del Libro de Cáceres. Contamos con una caseta propia, donde se expuso a la venta las numerosas publicaciones del Museo, así como pósters y otros productos tanto del Museo como de la Asociación, lo que redundó en beneficio de la imagen pública de ambas Instituciones. Colaboraron más de 20 socios, que se hicieron cargo de la caseta durante toda la Feria. El resultado resultó muy positivo. Mostramos nuestro agradecimiento tanto del Museo como de la Asociación por la generosa colaboración de estos socios.

5.- VIAJE A PALENCIA: Durante los días 21, 22 y 23 de Mayo viajamos a Palencia para conocer el hallazgo de la Villa romana LA OLMEDA del siglo IV d.C. en el municipio de Pedrosa de la Vega (Palencia), descubiertas en 1968. Además el viaje se completó con la visita al museo “La Olmeda” en Saldaña. También pudimos admirar por la tarde del día 22 el románico de la grandiosa iglesia de Santa María la Blanca en Villa Alcázar de Sirga y la iglesia de San Martín de Frómista, es el edificio más emblemático del románico en el Camino de Santiago.
Al día siguiente nos esperaba visitar la desconocida Capital de Palencia y su armoniosa y bella catedral gótica.
Resultó un viaje atractivo y sorprendente, sobre todo admirar los mosaicos romanos de La Olmeda.
La Asociación quiere agradecer a Gregorio Herrera que organizó y gestionó el viaje: también la paciencia y comprensión de los socios durante la prolongada espera a causa del percance del reventón de una rueda del autobús en el regreso a Cáceres. También damos las gracias a Agustín Condón, al conductor y a otros socios que colaboraron en solucionar el problema.
Tenemos que añadir que para preparar este viaje, unos días antes, preparamos una charla sobre las villas romanas y el romano palentino ofrecida por los socios Gregorio Herrera y el profesor Marcelino Cardalliaguet, que nos ofrecieron una clase magistral sobre este estilo arquitectónico.

6.- El pasado sábado, día 5 de Junio, como final de curso y lección práctica, el grupo de la Asociación que ha tomado parte en el Taller de Lengua y Cultura Portuguesa impartido desde el pasado mes de Octubre, visitó la ciudad de VILA VIÇOSA, donde los alumnos pudieron practicar la lengua portuguesa, además de conocer esta cuidada Villa.
Nuestro agradecimiento al director del Museo, Juan Manuel Valadés, que generosamente nos ha ayudado a conocer mejor la historia y cultura portuguesa. Ha sido un esfuerzo que creemos ha merecido la pena, y así lo hemos reconocido los que asistimos al taller-curso de portugués.

7.- Después del verano, el día 18 de Septiembre organizamos el viaje a la Villa portuguesa de MONSARAZ. Nos encantó esta población de origen medieval, sus calles, sus casas de construcción popular, las murallas y el castillo. Lo que nos causó decepción fueron sus monumentos megalíticos, menires que habían sido sacados de sus lugares de origen a causa del inmenso embalse de Alqueva y colocados en círculo en un alto cercano al municipio de Reguengos. Lo mismo que la Rocha dos Namorados que conserva una bonita y curiosa tradición.

8.- El pasado 16 de Octubre viajamos a TRUJILLO, se recorrió la ciudad con la ayuda de una guía oficial de la Oficina de Turismo Local. Conocimos la Casa Museo de Pizarro, Museo del Traje, Iglesia de Santiago Apóstol, el Alcazaba árabe (castillo), aljibes árabes del palacio de Altamirano y la iglesia de Santa María la Mayor. Para más facilidad nos hicimos de un plano histórico-artístico y monumental de la Ciudad.
Por la tarde nos acercamos a Huerta de Ánimas y visitar el completo Museo Etnográfico


9.- El día 20 de Noviembre nos acercamos a Malpartida de Cáceres.
Bien es cierto que no acudimos muchos socios a este viaje. En un principio visitamos el nuevo Centro de Interpretación de VÍAS PECUARIAS, un esfuerzo más para comprender mejor la vida pastoril; también era Oficina de Turismo. Nos recibió y nos explicó el contenido del Centro Mari Paz, que nos informó que conservan una interesante recopilación documental y bibliográfica especializada en las vías pecuarias.
Ne nuevo volvimos a encontrarnos con la pintura y obra del genial pintor Juan José Narbón en el Museo dedicado al artista.
Lo mejor de aquella mañana, sin lugar a dudas, fue el recorrido por la obra creativa del artista fundador Wolf Vostell (Leverkusen, 1932 – Berlín, 1998) guiados por las palabras sabedoras del director del Museo, José Antonio Agúndez. Nos habló de tres manifestaciones del arte de Vostell: Dé-collage, inventado por él en 1954, donde aparece un proceso constante de destrucción-construcción, y utiliza como referencia los objetos de nuestra época: radios, televisiones, coches, hormigón, y los convierte en símbolos. También Vostell en los Barruecos, en 1976 instaló en el viejo edificio del lavadero de lana los movimientos de vanguardia Happenig y Fluxus, de los cuales es padre y fundador.
Visitamos con interés y sorpresa la exposición “El teatro está en la calle. Los Happenings de Wolf Vostell”, manifestaciones artísticas que convirtieron a los espectadores en colaboradores artistas y protagonistas. Ideó e instaló más de cincuenta happenings entre los años 1954 y 1988.
Nuestro agradecimiento por recibirnos con tanto aprecio y enseñarnos en aquella mañana la filosofía del arte de Vostell llevado a sus obras, lo que José Antonio ha sabido entender y estudiar con dedicación profesional.


10.- También os anunciamos que el día 27 de este mismo mes de Noviembre, visitamos en dos grupos la CASA MIRÓN, se trata de un Museo sobre la vida Municipal de Cáceres. Con el primer grupo quedamos a las 10:30 delante del Museo, en la Plaza de las Piñuelas y estuvo compuesto por 10 socios; el segundo grupo, formado por 19 socios, entramos a las 12 h. Resultó una visita muy atractiva y curiosa, el guía Fernando Jiménez hizo que resultara además instructiva y agradable.


12.- Los días 10, 11 y 12 de Diciembre se ha organizado el 3º encuentro transfronterizo de museología, MOUSEION que se celebró en Castelo Branco. Como sabéis, por la información recibida, estuvimos una buena representación de la Asociación, cerca de 30 socios.
SE ORGANIZARON DIFERENTES GRUPOS, EL QUE MÁS NOS INTERESA es este relacionado con las ASOCIACIONES DE AMIGOS DE LOS MUSEOS Y COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA: Gregorio Herrera (Adaegina), Rafael Mesa ( Amigos del Museo de Mérida, Lopes Marcelo (Amigos del Museo de Castelo Branco.

CONCLUSIONES Y ACUERDOS DEL GRUPO 3º. AMIGOS DE LOS MUSEOS.

Se alcanzaron una seria de acuerdos y compromisos que, como es natural, deben ser aprobados por las respectivas Asociaciones de Amigos antes de ser puestos en marcha:
Señalamos los que afectan a ADAEGINA:
1º.- Trabajar en colaboración con los Amigos del Museo de Castelo Branco para poner en marcha publicaciones relativas a la historia, cultura, iniciativas y actividades de grupos locales interesados por la cultura en cada municipio, comarca, región...etc.
2º.- Compartir por correo electrónico los estatutos de las asociaciones presentes en el encuentro, y más adelante, con otras asociaciones, con el fin de conocernos mejor y encontrar otras vías de cooperación.
3º.- Promover entre todos los “Amigos” una “Plataforma de Amigos de la Cultura Trnasfronteriza”.
Con este fin, se ha acordado un encuentro de trabajo en Évora para el día 26 de Febrero (puede que cambie) de 2011 para poner en marcha la plataforma. También se organizará la primera reunión de trabajo para organizar el IV Encuentro, que se celebrará en 2012. Nosotros podríamos organizar una excursión para esa fecha del día 26.
4º.- Abrir en “Facebook” un “Blog” para mantenernos todas las asociaciones en contacto, así como una dirección de correo electrónico.
De todas estas ideas y proyectos informaremos en una carta a todos los socios, pidiendo voluntarios que se integren en una comisión o grupo de trabajo que se dedique a la plataforma Mouseion

Tenemos que dar la enhorabuena a Aida, la directora del Museo de Castelo Branco por la organización y a la Asociación Amigos de este Museo que han colaborado para que resultara unas
jornadas de mucho interés para los Museos y Asociaciones que comparten cultura e historia similar en un espacio geográfico próximo. También tenemos que agradecer a esta Asociación la invitación a la comida del sábado y a otros gastos que han sufragado. Este agradecimiento se lo daremos a conocer a través de una carta que les enviaremos.



ALGUNOS PROYECTOS PARA EL PRÓXIMO PARA EL 2011.

• Convocar el II CERTAMEN DE INVESTIGACIÓN CULTURAL SOBRE EL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO, ANTROPOLÓGICO “PUBLIO HURTADO ”. Sabrán que el año 2009 convocamos en colaboración con el Museo el I CERTAMEN DE INVESTIGACIÓN CULTURAL “PUBLIO HURTADO”, subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo; el año pasado no pudimos convocar de nuevo el Certamen, pues no recibimos la subvención solicitada. Esperamos y es nuestro deseo volver a convocar el II Certamen, procuraremos pedir la subvenciones necesarias y colaborar con la aportación de la Asociación Adaegina.


• Volver a participar en la FERIA DEL LIBRO en el próximo año 2011 en colaboración con el Museo; aunque la Asociación tenga que hacerse cargo de la caseta. En los años anteriores, el Museo se había empeñado en participar en esta Feria, donde los beneficios eran para la Asociación; por lo que creemos que sea la Asociación la responsable de este contrato de adquisición de la caseta.

• PROYECTO: conocer las construcciones de fortificaciones militares de la Raya Hispano-Lusa en el tramo de Extremdura y el Alentejo y la Beira portuguesa; esta propuesta incluye tres o cuatro viajes que daremos a conocer con información escrita y, siempre que sea posible, con charlas y conferencias sobre el tema.
A lo largo de la raya hispano-portuguesa se extiende una red de fortificaciones abaluartadas que constituye un patrimonio histórico singular, testimonio de un periodo significativo de la historia de la Península Ibérica que va desde mediados del siglo XVII hasta principios del XIX, fundamentalmente, sin olvidar construcciones militares, o religioso – militares, que proceden de la Edad Media, incluyendo en ella la Reconquista.
Estas construcciones militares son un testimonio único de las relaciones hispano – lusas, las más de las veces hostiles, a lo largo de varios siglos de vecindad.
Pero no solo son testigos de las hostilidades entre dos pueblos, o, mejor dicho, entre dos absolutismos que pugnaron por el control de medio mundo; son un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o conjunto arquitectónico o paisaje que ilustran una etapa significativa de la historia: Representan una obra maestra del genio creativo humano. (Aunque sea para la guerra).
Y desde este punto de vista es desde el que proponemos este proyecto de actividad cultural para los próximos años: Conocer las fortificaciones de la Raya Hispano – Lusa en el tramo de la Extremadura española y el Alentejo y la Beira portuguesa. (También existen en Galicia , por ejemplo, pero las distancias en este caso nos superan).
Nuestra propuesta incluye tres o cuatro viajes para visitar las construcciones más significativas, desde el conjunto formado por Almeida (Portugal) y el Fuerte de la Concepción y Ciudad Rodrigo, hasta el sur de Badajoz, como el monasterio de Tentudía o los castillos de Barcarrota o Alconchel.

PROYECTO – PROPUESTA: El director del Museo nos ofrece la posibilidad de abrir una tienda en el Museo para ofrecer y vender libros publicados por el Museo y otros objetos relacionados con el mismo. El beneficio obtenido sería para la Asociación, y únicamente un porcentaje de la venta de los libros, un 10 % pasaría al Museo para mantenimiento y poco más. Puede que sea un tanto complicado, pero el intento se podrá hacer si contamos con un número de voluntarios suficientes como de al menos unos 30 socios para que nos tocara un día al mes. Sería necesario nombrar un coordinador de este grupo. De todas formas, antes de nada, os pasaremos una carta informativa con una inscripción de compromiso. Ya veremos.

OTRO PROYECTO que pronto será necesario ponerlo en práctica, será crear una página WEB, un BLOG y una dirección de correo para la Asociación; y así, estaremos en la línea del Museo, para mandar las cartas y noticias, además de incluir fotografías y comentarios de nuestras actividades. Ya sabemos que para algunos socios les puede resultar complicado aceptar y seguir esta modalidad informática, por lo que en un principio seguiremos como estamos hasta ahora, y posteriormente pediremos qué socios pueden conectarse a Intenet, para comunicarnos con ellos a través de este medio.


El punto 4 nos lleva a dar información y programación de las actividades para el año 2011 (se tendrá en cuenta las sugerencia aportadas por los socios presentes en la asamblea).

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN PREVISTO
PARA EL AÑO 2011


El presente programa recoge las actividades previstas por la Junta Directiva para el próximo año 2011; si bien son propuestas y proyectos.
Vamos a exponer las posibles actividades y viajes culturales que se proyecta llevar a cabo.
1.- Colaboración con el Museo en el XIV Ciclo de Conferencias: Continuará nuestra participación en el XIV Ciclo de Conferencias del Museo, a celebrar hasta el mes de Abril del año 2011. Como actividades complementarias, la Asociación organizará el sábado, 19 de Febrero, coincidiendo con la conferencia El barro, algo más que tierra y agua, y también la charla sobre la Loza de Talavera y Puente del Arzobispo, ofrecida por el director del Museo, Juan Manuel Valadés, una excursión a Puente del Arzobispo (Toledo). Si tenemos tiempo nos acercaremos al Yacimiento Arqueológico de Ciudad de Vascos en Navalmoralejo (Toledo). Y puede que visitemos el Museo de Cerámica de Talavera.

2.- El sábado, 19 de Marzo, también contamos con la conferencia previa sobre La Guerra de la Indepemndencia en Mérida 1808 – 1812, organizaremos un viaje a la Albuera, Badajoz y Elvas.

Intentaremos repetir con los socios, si fuera posible, la visita al Museo de Historia y Cultura “Casa Pedrilla”. Puede que sea en febrero.

4.- ABRIL: Andando por la Vía de la Plata: Volveremos a recorrer un tramo del camino, como así hemos emprendido años anteriores. El sábado, día 9 de Abril: La etapa 13, desde el Puerto de los Castaños hasta la Villa de Galisteo, de dificultad media-baja – aproximadamente 24 km. Contaremos con la ayuda del proyecto ALBAPLATA.

5.- Como ya hemos indicado, se volverá a organizar la Feria del Libro, esperamos contar con la colaboración de socios al igual que en las pasadas ediciones.

6.- MAYO, DÍAS 20, 21 y 22: Viaje cultural a Córdoba y Medina Azahara.

7.- JUNIO. Los días 24, 25 y 26, prepararemos un viaje a Portugal para visitar Coimbra, Batalha y Alcobaça.

8.-OCTUBRE: Sábado, día 8. Repetiremos la visita al Cancho Roano, Zalamea y Castuera.

9.- NOVIEMBRE: Jornadas de Arqueología Urbana: charlas, conferencia, visita…
Estas jornadas serán organizadas en colaboración con el Museo y serán subvencionadas por la Asociación.

Nuestro agradecimiento al Director del Museo que, como siempre, hemos podido contar con él, y al Equipo Técnico del Museo; y muy especial a la Junta Directiva que con celo y cuidado han llevado la Asociación hasta conseguir estos logros con los que hoy contamos. También expresamos nuestro agradecimiento a todos los socios que nos han respaldado y apoyado.

El punto 5. Renovación parcial de la Junta Directiva, y presentación de candidatos:
Nuestro socio Cándido Mateos Pérez, vocal de Coordinación, después de colaborar con la Asociación durante 9 años, interviniendo en la organización y planificación de las diferentes actividades que preparamos cada año; por ser el más antiguo, y como indica los estatutos, cesa como miembro de la Junta Directiva. Nuestra gratitud y aprecio a Cándido por su generosa y aportación espléndida a nuestra Asociación durante estos años.
Pedimos a los socios de la Asamblea que quieran presentarse para cubrir esta vocalía que lo hagan manifestando su voluntad, gracias.
Se presentó el socio Agustín Fondón Zorita, que fue asignado para esta vocalía de Coordinación. Le damos la bienvenida a la Dirección de la Asociación y deseamos que su dedicación y trabajo sea para bien de nuestra Asociación. En nombre de los socios le agradecemos que se haya presentado voluntario para formar parte de la Junta Directiva.

El punto 6. Ruegos y preguntas.
Y terminamos leyendo el texto que os hemos mandado en la tarjeta de felicitación: La Junta Directiva de la Asociación ADAEGINA, Amigos del Museo de Cáceres, les agradece su confianza y apoyo y les desea salud, paz y prosperidad para el próximo año 2011. GRACIAS.

No hay comentarios: