27 de octubre de 2014

La ermita de San Jorge en el Inventario del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, como Bien Inventariado

El 14 de febrero de 2013, la Asociación «Adaegina» de Amigos del Museo de Cáceres presentó en el Registro de la Consejería de Educación y Cultura una solicitud para que se inicie el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural a favor de la ermita de San Jorge, situada en los alrededores de Cáceres. La propuesta iba acompañada de un detallado Informe histórico-artístico sobre el estado actual de la ermita de San Jorge (Dehesa de Las Seguras-Mogollones, Cáceres), redactado por el Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura D. José Julio García Arranz, socio de «Adaegina». Con la iniciativa se pretendía salvar de la destrucción este emblemático monumento cacereño. 

Además la Asociación había organizado una ruta a dicha ermita el 16 de junio de 2012 y realizado una conferencia, dictada por el citado profesor, con objeto de dar a conocer a toda la sociedad cacereña el estado de deterioro y abandono del edificio y de sus pinturas.

En la ermita de San Jorge o San Salvador. 16 de junio de 2012

Con fecha 23 de julio se ha publicado en el DOE la siguiente:

RESOLUCIÓN de 23 de julio de 2014, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoa expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, como Bien Inventariado, a favor de la Ermita de San Jorge de Alor, en el término municipal de Cáceres. (2014062236) (DOE, Viernes, 24 de octubre de 2014).

Puede leerse en el DOE de 24 de octubre de 2014 pulsando aquí o en el siguiente enlace:


Parece un primer paso, pero no puede quedarse ahí. Es necesaria la declaración de Bien de Interés Cultural.

Por cierto, ¿por qué San Jorge de Alor? Esa denominación corresponde a una pedanía de Olivenza: San Jorge de Alor (São Jorge da Lor en portugués).

No hay comentarios: