1 de noviembre de 2013

Fallado el III Certamen de Investigación Cultural "Publio Hurtado"

El pasado 25 de octubre se ha fallado en el Museo de Cáceres el III Certamen de Investigación Cultural “Publio Hurtado”, dedicado al fomento de la investigación científica sobre el Patrimonio Etnológico y la Antropología cultural en Extremadura y en las áreas culturales con ella relacionadas. Este Certamen bienal es organizado y patrocinado por la Asociación “Adaegina” Amigos del Museo de Cáceres, y se celebra desde el año 2009.

En esta ocasión, el Jurado ha estado presidido por D. Fernando Claros Vicario, Profesor de Secundaria y miembro de “Adaegina”, contando como vocales con D. Javier Marcos Arévalo, Profesor de Antropología de la Universidad de Extremadura y D. Joaquín Valhondo de la Luz, antropólogo, ambos miembros de APEA; además, han integrado el jurado Dña. Ana García Martín, Técnico Superior de Arte del Museo de Cáceres, y D. Fernando Pérez García, Técnico Superior de Arte de la Consejería de Educación y Cultura y Licenciado en Antropología Cultural. Como secretaria del jurado ha actuado Dña. Julia García Rovidarcht, miembro de la Junta Directiva de “Adaegina”.

El jurado ha lamentado tener que dejar desierto el primer premio del Certamen, por considerar que ninguno de los trabajos presentados se adecuaba a los criterios establecidos en las bases para ello; sin embargo, se han concedido los premios segundo y tercero. El Segundo Premio ha recaído sobre el trabajo titulado “Carteles festivos y taurinos de Badajoz”, que tras la apertura de la plica resultó ser de la autoría de D. Juan Antonio Durán Romero; el Tercer Premio, por su parte, fue otorgado al trabajo sobre “Los primeros cinematógrafos en Cáceres. Cine y espectáculo de variedades (1897-1919)”, cuyo autor es D. David Narganes Robas.

Se acordó felicitar a los autores y celebrar un acto público de entrega de los premios en los primeros días del mes de diciembre, el cual se llevará a cabo en el Salón de Actos del Museo de Cáceres. En dicho acto se presentará también el libro publicado por la Asociación “Adaegina” Amigos del Museo de Cáceres que recoge el trabajo de Dña. Jacinta Sánchez Marcos “Bienes culturales intangibles del Campo Arañuelo: rituales festivos, tradición oral y ciclo de vida”, que resultó ganador del Primer Premio en la primera edición del Certamen celebrada en 2009.

No hay comentarios: