La conferencia sobre "El Archivo Histórico Provincial de Cáceres" fue impartida por la directora del mismo, doña Esperanza Díaz García.
María Esperanza Díaz García (Plasencia, 1963) es Licenciada en Filosofía y Letras, Sección Geografía e Historia, por la Universidad de Extremadura. Desde 1987 comenzó a trabajar en el mundo de la Archivística, disfrutando de varias becas y contratos de la I.C. El Brocense y la Junta de Extremadura, organizando fondos documentales en Montánchez, Salvaleón, Serradilla, Malpartida de Cáceres o Coria, entre otras localidades, y posteriormente prestando servicios en la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Desde 1992 es Funcionaria de carrera por oposición de la Junta de Extremadura, ocupando en 1994 la Dirección del Archivo Histórico Provincial de Cáceres. En 2001 fue nombrada Jefa del Servicio Territorial en Cáceres de la Consejería de Cultura, y de 2007 a 2011 ha sido Directora General de Patrimonio Cultural en la misma Consejería. Desde esa última fecha, y hasta el presente, ha vuelto a su puesto de Directora del Archivo Histórico cacereño.
Desde 1994 hasta el momento actual viene desarrollando una importante labor docente en cursos de formación sobre Archivos y Documentación en la Escuela de Administración Pública de Extremadura, así como en otros ámbitos a través de cursos, charlas y conferencias. Así mismo, ha participado en numerosos congresos y reuniones científicas en torno al Patrimonio Cultural, Arte, Arqueología, medio natural, etc.
De "Noticias del Museo de Cáceres"
La conferencia comenzó con un recorrido por la historia del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, creado por Orden del Mº de Educación Nacional de 28 de septiembre de 1950 (BOE de 20 de noviembre) a propuesta del Ayuntamiento de la ciudad. En su primera sede, el Palacio de la Isla, permaneció desde su creación hasta su traslado en 1992 al emplazamiento actual, el Palacio de Toledo-Moctezuma y el edificio anejo de nueva planta conectado con la Torre del Espadero.
En 1989 se transfiere la gestión del AHP de Cáceres a la Comunidad Autónoma de Extremadura, con reserva por parte del Estado de la titularidad de los fondos y la propiedad del edificio.
Se continuó con una descripción de las instalaciones y recursos, destacándose la sala de consulta con 25 puestos, la sala de grupos, los talleres de restauración y digitalización, 4 salas multiusos para exposiciones y conferencias o cursos, ... y además los terminales informáticos para consulta, lector-reproductor de microfilm y microfichas, etc.
Igualmente se repasó la carta de servicios con especial referencia a las condiciones y posibilidades de la consulta y reproducción de documentos, la difusión de sus fondos para general conocimiento (visitas guiadas, exposiciones, publicaciones, ...), la composición de la Biblioteca auxiliar (especializada en archivística, biblioteconomía, documentación, paleografía, ...) y la Gestión de documentos y política de ingresos.
Los fondos documentales fueron uno de los aspectos más relevantes que se trataron: se cuenta con un conjunto de 92 fondos conservados en 80.000 unidades de instalación y clasificados por 4 grandes bloques: los procedentes de archivos públicos (de tipo judicial y de distintos ámbitos y jurisdicciones, de fe pública, de la Administración periférica del Estado, de la autonómica y local, y de las instituciones del llamado Movimiento Nacional, ...); los de archivos privados (Calaff-Valhondo, legado Vicente Paredes, ... y otras familias y personajes); colecciones (de documentos textuales, figurativos y audiovisuales) y reprografía de complemento.
La directora del Archivo incidió en algunos documentos singulares que guarda el Archivo y contestó a las preguntas de los asistentes, interesados en los fondos y en las posibilidades de uso y acceso a los mismos.
Agradecemos a doña Esperanza Díaz su valiosa y documentada aportación para el mejor conocimiento de los contenidos y fondos del AHP de Cáceres y su colaboración desinteresada en este ciclo de conferencias. El ex-voto de Adaegina como recuerdo.
En 1989 se transfiere la gestión del AHP de Cáceres a la Comunidad Autónoma de Extremadura, con reserva por parte del Estado de la titularidad de los fondos y la propiedad del edificio.
Igualmente se repasó la carta de servicios con especial referencia a las condiciones y posibilidades de la consulta y reproducción de documentos, la difusión de sus fondos para general conocimiento (visitas guiadas, exposiciones, publicaciones, ...), la composición de la Biblioteca auxiliar (especializada en archivística, biblioteconomía, documentación, paleografía, ...) y la Gestión de documentos y política de ingresos.
Los fondos documentales fueron uno de los aspectos más relevantes que se trataron: se cuenta con un conjunto de 92 fondos conservados en 80.000 unidades de instalación y clasificados por 4 grandes bloques: los procedentes de archivos públicos (de tipo judicial y de distintos ámbitos y jurisdicciones, de fe pública, de la Administración periférica del Estado, de la autonómica y local, y de las instituciones del llamado Movimiento Nacional, ...); los de archivos privados (Calaff-Valhondo, legado Vicente Paredes, ... y otras familias y personajes); colecciones (de documentos textuales, figurativos y audiovisuales) y reprografía de complemento.
La directora del Archivo incidió en algunos documentos singulares que guarda el Archivo y contestó a las preguntas de los asistentes, interesados en los fondos y en las posibilidades de uso y acceso a los mismos.
Imágenes de la web del AHPC
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