30 de marzo de 2017

Así lo siento yo. Gargantilla con galápago de Ceclavín.

Vicente Pozas inicia su intervención en la Sala 11 de Museo de Cáceres
El pasado sábado, 25 de marzo, asistimos a la tercera charla del ciclo “Así lo siento yo. Una visión personal de nuestro Patrimonio cultural”, que tuvo lugar en el Museo de Cáceres desde las 12,00 del mediodía, y que en esta ocasión corrió a cargo de Vicente Pozas Mirón, conocido periodista cacereño que es seguido por muchos oyentes en Onda Cero Radio.

Vicente había escogido para su intervención una gargantilla con su cruz galápago de filigrana procedente de Ceclavín, y nos recibió en la Sala 11 del Museo frente a la vitrina que alberga la pieza escogida. A la vista de ese conjunto de filigrana y del resto de joyas que pueden verse en la vitrina, Vicente nos dio una serie de pinceladas sobre los motivos que le habían llevado a elegirlas, siendo el principal de ellos el estrecho vínculo que su familia paterna, procedente de Ceclavín, tiene con ese arte tan nuestro de la joyería de filigrana, algo que el propio Vicente desconocía hasta hace pocos años.

Ante la vitrina sobre Orfebrería. Foto: Goyo Herrera.
Vitrina con piezas de orfebrería, Foto: Goyo Herrera

Foto: JVidal Lucía
Ya en el Salón de Actos, nuestro invitado comenzó por desgranar algunas informaciones sobre las joyas de filigrana en la provincia cacereña, destacando la vitalidad que tuvo a principios del siglo XX y las profundas raíces que algunas investigaciones le atribuyen, remontándose incluso hasta las piezas del Tesoro de Aliseda, entre las que efectivamente hay algunas que incorporan esta técnica artística.

A lo largo de la charla, Vicente explicó los fundamentos de la técnica de la filigrana, consistente en la confección de todo tipo de joyas de oro, y también de plata y cobre dorados o en su color, a partir de un fino hilo de metal, con el que el orive, palabra que designa al artífice de estas joyas, va rellenando la estructura de las joyas.

Foto: JVidal Lucía
Foto: JVidal Lucía

Boda de Agustín Vicente Pozas
Después de citar varias publicaciones que se refieren a la filigrana cacereña, y de incidir en el origen portugués de gran parte de las joyas fabricadas por los orives, nos detalló el motivo de su elección de estas piezas. En efecto, en la familia paterna de Vicente Pozas ha habido varios de los más importantes orives de Ceclavín y de Cáceres; el abuelo de Vicente, llamado también Agustín Vicente Pozas, fue un orive con mucha fama en la ciudad de Cáceres, que fabricó durante años las joyas típicas del aderezo regional que vendía su hermano Bernardo, en la que en aquellos días fue la más importante joyería de la ciudad.

Agustín Vicente Pozas, a su vez, se había casado con la hija de su maestro, Argimiro Barco Pozas, bisabuelo de nuestro conferenciante del sábado, que probablemente puede considerarse como el más importante orive de Ceclavín en el primer tercio del siglo XX. Las joyas de Argimiro figuraron en el pabellón de Extremadura de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en el año 1929.

Pieza de orfebrería de Argimiro Barco y su dibujo en el libro de modelos.

Curiosamente, todo este pasado familiar de la orfebrería, tan vinculado a la familia de Vicente Pozas Mirón, había sido casi totalmente desconocido para él hasta hace pocos años, cuando su padre, Vicente Pozas Barco, comenzó a narrarle las vivencias de su familia ceclavinera y cómo él mismo había llegado a aprender el oficio en su infancia. En efecto, una tía de Vicente, llamada Julia Pozas Barco, ha sido una de las mujeres orives de Ceclavín, que además supo rescatar del olvido esta hermosa profesión enseñándosela a su hijo Domingo Rosado Pozas, que en la actualidad es el único orive de Ceclavín.

Foto: Goyo Herrera
La charla de Vicente Pozas sirvió para recordar esta importantísima actividad, que forma parte del Patrimonio cultural inmaterial de Extremadura, y que hoy en día está lamentablemente en peligro de desaparición; a través de ella pudimos acercarnos sobre todo a las personas que durante generaciones cultivaron esta hermosa profesión y supieron legarnos piezas tan bellas como las elegidas por Vicente y que hoy forman nuestro conocido aderezo regional extremeño.

Foto: JVidal Lucía
Los numerosos asistentes a la actividad brindaron a Vicente un cariñoso aplauso mientras éste recogía de manos de nuestro Presidente la estatuilla con el emblema de la Asociación, que a partir de ahora le servirá como recuerdo imborrable de la estupenda mañana que nos hizo pasar.

Foto: Goyo Herrera
 
Vicente Pozas con el ex-voto de Adaegina. Foto: JVidal Lucía

Texto: Juan M. Valadés
Fotos: Goyo Herrera y José Vidal Lucía

No hay comentarios: