26 de noviembre de 2014

Curso sobre Cultura Romana. 2ª Jornada: 15 de noviembre. II. La Escultura en la Colonia Augusta Emerita

Presentación del ponente por doña Julia García, Secretaria de Adaegina
La segunda parte del 15 de noviembre trató sobre el tema "La Escultura en la Colonia Augusta Emérita" y fue desarrollada por don José Vidal Lucía, profesor de Secundaria, socio y vocal de la directiva de "Adaegina".
En la ponencia se realizó, en un primer momento, un recorrido por algunos lugares emblemáticos de la colonia en los que la decoración escultórica fue un elemento definidor de los mismos. Se analizaron los espacios del foro municipal, algunas zonas del teatro y el área del cerro de San Albín, en torno al posible Mitreo de la colonia. Este recorrido nos permitió conocer fundamentalmente la escultura oficial y religiosa.
Pero también se presentó una pequeña muestra de la rica y diversa producción de retrato privado, y también algunos elementos de relieves y estelas. Muchos de ellos relacionados con el mundo funerario.
Todos estos lugares (templo, foro, teatro, Mitreo, mausoleo o necrópolis) fueron en su momento espacios poblados por imágenes. En esta intervención se trató de identificar esas imágenes, situarlas en su contexto y analizar su funcionalidad y significado.



______


No hay comentarios: