3 de junio de 2013

Libro de Oficio Divino para la Liturgia de las Horas. Restauración

El pasado 16 de mayo tuvo lugar el acto de presentación del proceso de restauración del "Libro de Oficio Divino para la Liturgia de las Horas", a cargo de los autores de la misma.  

En primer lugar intervinieron doña Mª José Nuevo Sánchez, del departamento de Física de la UEx, sobre "Caracterización de las tintas utilizadas en pergaminos mediante fluorescencia de Rayos X" y don Miguel Ángel Ojeda Zarallo, restaurador de Bienes Culturales, que expuso su trabajo sobre "La madera de las cubiertas". 

 Presentación del acto por Manuel Grisalvo e intervención de Mª José Nuevo
Miguel Ojeda
Teresa González
Después de las dos interesantes exposiciones previas, doña Teresa González Suárez, Conservadora-Restauradora de Documento Gráfico y autora de la restauración, explicó de manera pormenorizada y documentada todo el proceso de intervención para la restauración del libro. Al terminar su magnífica exposición, mostró a los asistentes el libro ya restaurado y los elementos residuales del proceso, que se presentaron también para su conservación como muestra arqueológica. 

La restauración de este libro coral, patrocinada por la Asociación Adaegina, ha permitido la preservación del mismo y su conservación en el Museo de Cáceres. 

El resultado de la misma puede observarse en el museo, donde aparece expuesto como Pieza del mes de junio de 2013. Por su importancia e interés trasladamos aquí el texto explicativo de la obra, traído del nº 143 de las Noticias del Museo de Cáceres.



Página de "Noticias del Museo de Cáceres", nº 143.
(pulsar en la imagen para ampliar)

No hay comentarios: