22 de marzo de 2013

Conferencia: Cáceres. Ejercicios de arqueología ausente


Esta última conferencia del III Ciclo de Historia y Patrimonio cultural, titulada "Cáceres: ejercicios de arqueología ausente", tuvo lugar el 21 de marzo en el Salón de Actos del Museo, y fue impartida por D. José Antonio Estévez Morales, Arqueólogo de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.
José Antonio Estévez Morales es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Extremadura, Especialidad Prehistoria y Arqueología; obtuvo el Grado con la Tesis de Licenciatura sobre “Estudio arqueométrico de cerámicas romanas en Extremadura”, desarrollada en las Universidades de Extremadura y Barcelona mediante Becas de Investigación de la Asamblea de Extremadura y la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.
Posee también un Postgrado de Intervención en el Patrimonio Histórico y Artístico “Viejas Técnicas, Nuevos Métodos”, del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura.
Como Arqueólogo, ha trabajado en la Junta de Extremadura en diferentes ámbitos: Sección de Patrimonio Histórico-Artístico de la Delegación Provincial de Educación y Cultura en Cáceres, Oficinas del Área de Rehabilitación Integrada de Cáceres y Plasencia, Arqueólogo-Conservador del Museo de Cáceres y Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida.
Es miembro de la Comisión de Arqueología del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y del Proyecto “Patrimonio Arqueológico y Ciudades Patrimonio Mundial” perteneciente a la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial y bajo la dirección de la Universidad Complutense de Madrid. Recientemente ha participado en la publicación “El Futuro de la Arqueología en España” donde 44 profesionales abordan el estado y el futuro de esta disciplina científica en nuestro país.
 La conferencia comenzó con una introducción sobre el sentido de "arqueología ausente", haciendo referencia a las intervenciones y hallazgos realizados por historiadores y estudiosos en algunos yacimientos o lugares, antes de que la Arqueología tuviera el carácter científico que hoy tiene. A partir de la información aportada en las publicaciones realizadas en su momento, el conferenciante hizo un recorrido por distintos lugares de la ciudad de Cáceres en los que se habían producido hallazgos en el pasado y en los que se había vuelto a intervenir.

Así, y siguiendo los escritos de autores como Publio Hurtado, Sanguino Michel, Tomás Martín Gil, Carlos Callejo, ... se analizaron diversos yacimientos y lugares de la ciudad:  elementos defensivos como un antemural en una casa de la calle Caleros; un muro de la desaparecida puerta de Coria en la plaza del Socorro; restos de un cementerio colacional en la plaza de Santiago; restos de enterramientos y diversos objetos encontrados en 1906-10 en las obras del antiguo colegio San Antonio que no pudieron confirmarse con nuevos hallazgos en la intervención realizada para su conversión en hotel; restos humanos, diversos objetos y estela epigráfica encontrados en la plaza de Santa Clara en 1892-94; los importantes hallazgos referidos por algunos de los autores antes citados en la zona del Seminario Diocesano, entre las carreteras de Torrejón y Trujillo; igualmente en el espacio de la Fundación Valhondo; los importantes vestigios localizados en la zona de la Ronda de San Francisco, iglesia del Espíritu Santo, Huerta del Conde, traseras de la Ciudad Deportiva, ...
Por último se mostraron algunas imágenes del Puente Viejo de San Blas, redescubierto en estos últimos días por las obras realizadas en las calles de la zona para la mejora de la conducción de agua. Pudimos observar también fotografías antiguas donde aparecía dicho puente y su localización en antiguos planos de la ciudad.

En definitiva, una muy documentada y rigurosa conferencia, con aportación de algunos elementos inéditos, que despertó curiosidad e interés entre los participantes. Muchos de los elementos citados merecerían un tratamiento monográfico para poder profundizar en la importancia de los mismos y avanzar en hipótesis que los interpreten.


Gracias a José Antonio Estévez por esta colaboración desinteresada que aporta un alto nivel a nuestro Ciclo de Conferencias.

No hay comentarios: