6 de febrero de 2013

Viaje a Madrid I: Museo del Prado

Viaje Cultural a Madrid. Guía
Pulsa sobre el documento para ampliar o descargar

Las colecciones de Pintura Española del XIX
 
La Asociación Adaegina ha programado un viaje cultural a Madrid para el día 23 de febrero con el fin de visitar el Museo del Prado y la Exposición sobre Pompeya en el Centro de Arte de la Fundación Canal.

Plano de las Salas del XIX. Pulsar para ampliar 
En el Museo del Prado haremos una visita guíada por las salas de pintura española del siglo XIX inauguradas en octubre de 2009. El itinerario nos permitirá conocer diversas obras y autores de los movimientos artísticos de dicho siglo: el Neoclasicismo y los orígenes del Museo; el Romanticismo en la época isabelina; las conocidas obras de la Pintura de Historia, que han conformado una visión de la Historia de España; el tratamiento del paisaje realista o tomado del natural y otras muestras del Naturalismo del último cuarto de esta centuria.

Sala del Neoclasicismo
 Sala dedicada al Romanticismo (izquierda) y a Eduardo Rosales (derecha)

Podremos ver la obra de autores como Vicente López, los Madrazo (José, Federico y Raimundo), A. Mª de Esquivel, Pérez Villaamil, Eduardo Rosales, Casado de Alisal, Francisco Pradilla, Mariano Fortuny, Martín Rico, Carlos de Haes, Antonio Gisbert, Muñoz Degrain, ... y Joaquín Sorolla.

De izquierda a derecha: Dña Isabel la Católica dictando su testamento (1864) de Eduardo Rosales; Dña Juana la "Loca" (1877) de Francisco Pradilla; Condesa de Vilches (1853) de Federico de Madrazo; Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga (1888) de Antonio Gisbert y Chicos en la playa (1909) de Joaquín Sorolla (imágenes de la web del Museo del Prado)

En las salas pueden observarse también algunas esculturas: Diana Cazadora de J. Álvarez Cubero, la reina Isabel de Braganza (fundadora del Museo), la de Isabel II Velada de Torregiani, La Ninfa Euridice mordida por la víbora, el Cristo Yacente de Vallmitjana o El canto de Amor de Benlliure.
Amplio y ambicioso recorrido que nos exigirá centrarnos en las muestras más significativas de esta importante colección. Imprescindible.

Grupo de asistentes a la Visita al Prado:
Pulsa sobre la imagen para ampliarla

1 comentario:

Norma dijo...

Este es un lugar clásico para visitar en Madrid y que no debe faltar en ningún viaje. Yo he visto en descubremadrid.com otros museos que también son muy atractivos pero depende de los temas que a uno le atrae