17 de noviembre de 2012

Conferencia: El retablo de Morales de Arroyo de la Luz. Una nueva visión

Presentación: Buenas tardes-noche. Hoy jueves, día 15 de Noviembre, como corresponde, según el programa, continuamos con la segunda intervención en este 2º ciclo de conferencias que ha organizado la Asociación Adaegina en colaboración con el Museo. En la conferencia de hoy se trata de analizar esta obra con todos los recursos que nos da la Informática, construyendo pieza a pieza el retablo, comparando cada cuadro con los otros del mismo tema que pinta Morales y averiguando de dónde saca Morales la inspiración para cada uno de dichos cuadros
--o0o--
Fernando nos sorprendió, como siempre; pero esta vez ha sido a través de la informática. Nos explicó de manera didáctica la composición del retablo; a continuación lo fue rellenado de las imágenes que aparecen en él; y así dejó los espacios en blanco de las tablas, para que viniera Morales a pintarlas. 
Presentó un estudio comparativo de los cuadros de Morales con otras muchas imágenes de pintores contemporáneos y anteriores. Y hasta fue capaz de deducir cuál es el autorretrato del mismo Luis de Morales. En efecto fue una nueva visión del retablo. 
Nuestro agradecimiento a Fernando se tradujo en un libro que le agradó en gran manera: "Castillos y Alcázares de España". 

No hay comentarios: