20 de enero de 2017

Calendario del Centenario del Museo de Cáceres


La Asociación Adaegina de Amigos del Museo de Cáceres ha publicado un Calendario conmemorativo del Centenario del Museo, con imágenes de un cómic de Miguel Alba titulado "Cultura material: La Cerámica". Iremos compartiendo cada mes imagen y calendario, y, al terminar el año, compondremos toda la historia agrupando todas las viñetas.


El calendario puede adquirirse en la sede de Adaegina al módico precio de 2€. Puedes reservarlo por teléfono (670 705 575) o por correo electrónico (asociacionadaeginacc@gmail.com). Una pieza de colección. Para no perdérselo.

15 de enero de 2017

Asamblea General del 10 de enero de 2017. Algunas propuestas


La Asamblea General Ordinaria, correspondiente al año 2016, tuvo lugar el pasado 10 de enero a las 18,30h en el Salón de Actos del Museo de Cáceres. La Asamblea se desarrolló siguiendo el orden del día de la convocatoria.


Santiago Sánchez, secretario de la asociación, hizo la lectura del acta de la asamblea anterior, que fue aprobada por los asistentes.

A continuación el presidente, Manuel Grisalvo, expuso la Memoria anual de actividades realizadas en el año y la gestión de la Junta Directiva. El presidente destacó, además del ciclo de conferencias y de algunos viajes y rutas, el ciclo titulado "Así lo siento yo", actividad novedosa y de gran repercusión en el Museo y en Adaegina. También se destacó la actividad del día de la Mujer trabajadora, las Navidades Romanas en familia (IO Saturnalia), la participación en la Feria del Libro, el viaje a Évora, el realizado a Teruel, Cuenca, Albarracín, Rubielos de Mora y Uclés, ... Y algunas otras actividades, cuyo desarrollo puede consultarse en este blog.

Tras el informe económico, detallado y explicado por Charo Rodero, nuestra tesorera, se hicieron varias propuestas de actividades para este año:

Entre los posibles viajes a realizar se propusieron por parte del presidente los siguientes: Zamora, Ávila o Valladolid (como posibles viajes a ciudades); a la ciudad de Tomar (como viaje a Portugal); la visita a algún museo en Madrid (Museo de Artes Decorativas, Museo Sorolla, ...) y la posibilidad de un viaje a París, si fuera factible, en el mes de septiembre.

Se propuso también continuar con las actividades habituales que anualmente se vienen realizando en colaboración con el Museo: Ciclo de conferencias (se determinará más adelante), Ciclo “Así lo siento yo” sobre obras de Arte Contemporáneo (se ha contactado ya con varias personas de la ciudad), nuevo tramo de la ruta senderista (del Puente de Alcántara al Puente de Segura), IO Saturnalia, Día internacional de la mujer trabajadora, Mouseion


Gregorio Herrera, vocal de Arqueología de la Asociación, hizo también algunas propuestas: Visita a algunos pueblos de la provincia de Ciudad Real: El Viso del Marqués, Las Tablas de Daimiel, el yacimiento arqueológico “Motilla de Azuer” y Almagro. Viaje a Zamora: ruta del románico, el puente Pino sobre el Duero, Miranda de Duero, Ledesma y Los Arribes, la casa de D. Beltrán de la Cueva. Viaje a Medellín. Otras propuestas: Zona de los Dólmenes, Plasencia, villas romanas de Mouros y Vilaviçosa en Portugal, marcha de Alcántara a Puente de Segura y Vías Pecuarias.

Vicente Rodríguez Lázaro propone un recital poético sobre “El Bosco” y sus cuadro El Carro del Heno y El Jardín de las Delicias.

Juan Manuel Valadés, director del Museo, comenta algunos aspectos sobre la celebración del centenario del Museo de Cáceres y solicita colaboración a la Asociación Adaegina para organizar una exposición de fotografías, bocetos y cuadros de y sobre Joaquín Sorolla, con motivo del centenario de su estancia en Plasencia, Mérida y Cáceres para la realización de obras para la Hispanic Society de NY.

José Vidal Lucía propone, unido a lo anterior, la posibilidad de visitar el Museo Sorolla en Madrid, teniendo en cuenta que ahora hay una exposición de obras del autor titulada "Sorolla en París". Indica que se podría completar con la Exposición “El Arte del Saber Ver” sobre Manuel B. Cossio en la Institución Libre de Enseñanza, al lado del Museo Sorolla.

En un último punto, de acuerdo con el Art. 20 de nuestros Estatutos, se abordó la renovación parcial de la Junta Directiva.

Santiago Sánchez expresó su deseo de dejar la directiva por motivos personales. Para sustituirle Herminia González Robles aceptó la propuesta de presentarse como vocal en la misma.

Queremos dejar constancia en estas páginas de nuestro agradecimiento a la excelente tarea desarrollada por Santiago Sánchez Sánchez en la Secretaría de Adaegina. Su buen hacer en este trabajo, su dedicación y su bonhomía merecen el reconocimiento de esta Junta Directiva y de los miembros de la Asociación.

Gracias, Santiago.

--o0o--

Pulsar en el documento para ampliar

--o0o--

La Asamblea acabó a la hora prevista. A la salida, el regalo de la luna sobre los pináculos de la Casa de las Veletas. Un día y medio después, sería luna llena. 

"Fúlgida luna del mes de enero..." 


Texto e imágenes: José Vidal Lucía

9 de enero de 2017