19 de mayo de 2015

IV Certamen de Investigación Cultural "Publio Hurtado"

Bases de la convocatoria del IV Certamen de Investigación "Publio Hurtado"sobre Patrimonio Etnológico y la Antropología Cultural en Extremadura, promovido por la Asociación Adaegina de Amigos del Museo de Cáceres.

Plazo de presentación de originales: Hasta el 30 de septiembre de 2015.


__o0o__

Viaje cultural a Granada

Durante los días 8 al 10 de mayo de 2015, la Asociación Adaegina de Amigos del Museo de Cáceres organizó un viaje cultural a Granada. Vicente Rodríguez Lázaro nos envía una bella crónica de dicho viaje y Álvaro Pérez Rentero algunas de las estupendas fotos que tomó. Agradecemos a ambos socios de Adaegina esta magnífica aportación al blog de la Asociación.

Con un tiempo primaveral, rozando lo veraniego incluso, un grupo de cuarenta y dos socios de Adaegina llegó a Granada con el fin de ahondar en sus vestigios nazaríes y renacentistas. La hermosa ciudad nos recibió con un anochecer donde las luces del Albaicín, de la Alhambra y las moles de la Alpujarra nos daban la bienvenida de manera espectacular y entrañable.

La jornada del sábado resultó una toma de contacto perfecta con su alma. Los guías se esmeraron en general en darnos una visión certera de la historia de la villa a través de la Capilla Real y la Catedral durante la mañana, la Alhambra y el Generalife por la tarde. De la Capilla Real, interesantísima muestra del gótico isabelino, admiramos, además de sus trazas, los mausoleos de los Reyes Católicos y de Juana y Felipe el Hermoso, con dos visiones renacentistas diferentes, la española y la flamenca, la artística reja plateresca de Bartolomé Jaén, el Museo, repleto de obras maestras de la pintura flamenca, española e italiana, en contraste con los ataúdes reales de la cripta. La Catedral de planta gótica y remates renacentistas nos muestra el genio de Diego de Siloé y Alonso Cano, sobre todo su magnífica capilla Mayor.


La tarde resultó un encuentro bastante íntimo con la Alhambra y el Generalife. Para la mayoría se trataba de un reencuentro con el Mexuar, el palacio de Comares, el salón de Embajadores, de los Reyes, de los Ajimeces, los baños, el palacio de Carlos V, los jardines… Todo ello nos introdujo una vez más en aquel paraje dominado por el arte, la Naturaleza y la Historia. Aún hubo tiempo, durante la tarde-noche, para que algunos se adentraran en el Albaicín o el Sacromonte y bajo el influjo de la luna disfrutar de la gastronomía y de alguna que otra copa.


La mañana siguiente, antes del regreso tras la comida, completamos en grupos libres el conocimiento de Granada retomando al pasado nazarí en las callejuelas y tiendas de la Alcaicería, visitando algunas de sus magníficas iglesias barrocas y haciendo un recorrido más amplio a través de un tren turístico que nos llevó por los lugares más emblemáticos junto a los puentes del Darro y adentrándonos en el espíritu variopinto y repleto de sucesos y leyendas de una ciudad esencial en nuestro devenir histórico. El regreso, plácido y nostálgico, supuso un cúmulo de recuerdos acerca de las maravillas compartidas en una población intemporal y mítica.

18 de mayo de 2015

Día Internacional de los Museos 2015 en el Museo de Cáceres

Una agradable y productiva jornada esta del 18 de mayo en el Museo de Cáceres. Inauguración de una exposición de alfarería, presentación de la página web del museo y convocatoria del Certamen Publio Hurtado. La Directora General de Patrimonio, Pilar Merino, presidió el acto. Uno de los temas presentes en este día es la necesidad de que se inicie el proceso para realizar la reforma integral, tan pospuesta, del Museo de Cáceres. Esperemos que en próximas celebraciones podamos ver realidades concretas.

La celebración, bajo el lema de "Museos para una sociedad sostenible", comenzó con la presentación del acto y la lectura del Manifiesto de ICOM por el director de la institución, Juan M. Valadés. 

A continuación, Manuel Grisalvo, presidente de la Asociación "Adaegina" de Amigos del Museo de Cáceres, presentó la convocatoria del IV Certamen de Investigación Cultural "Publio Hurtado".

Como novedad interesante, fueron presentadas las páginas web del Museo Arqueológico de Badajoz y la del Museo de Cáceres. La primera fue presentada por Andrés Silva, arqueólogo de dicho museo, y la de Cáceres por su director, Juan M. Valadés. Una importante iniciativa para acercar la realidad de los museos a los ciudadanos a través de la red. Complementa muy bien los recursos existentes. Enhorabuena por la iniciativa y por la magnífica realización.


Cerraron el acto Miguel Ángel Álvarez, donante de la colección de alfarería extremeña que ha formado la exposición "A cántaros" y la Directora General del Patrimonio, que glosó los diversos temas tratados.

Por último se inauguró dicha exposición en una de las salas de la Casa de los Caballos, anexa al Museo de Cáceres.


Nuestro reconocimiento a Miguel Ángel por su tarea investigadora y de preservación de este patrimonio cultural y nuestro agradecimiento por su generosidad. Más información, aquí.

3 de mayo de 2015

La asociación Adaegina en la Feria del Libro 2015

De nuevo la Asociación Adaegina de Amigos del Museo de Cáceres ha estado presente en la edición de 2015 de la Feria del Libro. Han sido doce días intensos de gran actividad, durante los que varios socios de Adaegina han atendido la caseta distribuyendo las diversas publicaciones del Museo de Cáceres y de la Asociación. Un buen servicio para acercar estas publicaciones a la sociedad cacereña. 
Gracias a todos los socios que han colaborado en la actividad.