28 de octubre de 2014

Viaje al Museo Arqueológico Nacional y a la iglesia de San Antonio de los Alemanes

El lunes 27 de octubre de 2014, un grupo de casi sesenta asociados de Adaegina realizamos un viaje a Madrid para hacer una visita al Museo Arqueológico Nacional y a la iglesia de San Antonio de los Alemanes.

La visita al Museo Arqueológico Nacional tuvo un especial interés. En primer lugar por su magnífica remodelación y la organización de sus fondos, y también porque se nos ofreció la posibilidad de realizar una visita guiada de carácter privado un lunes por la mañana, cuando el MAN tiene cerradas sus puertas. Gracias al director del Museo, Juan Valadés, por sus gestiones para hacerlo posible. Nos acompañaron en el recorrido dos miembros del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas: la conservadora del MAN, Ángeles Castellano Hernández y la técnico del MAN, Margarita Moreno Conde. Cada una se encargó de guiar a un grupo. Nos mostraron las instalaciones, la remodelación de los espacios y la nueva propuesta de organización de las piezas del Museo, además de profundizar en los planteamientos científicos que han llevado a la propuesta actual. 


Son muchos los itinerarios que se pueden hacer en esta enorme institución y se necesitan muchas visitas para abarcar todo el conjunto. En nuestra visita de ese día se nos quedaron en el recuerdo algunas salas como las de Prehistoria, ProtohistoriaHispania Romana (la de los mosaicos y sobre todo, la galería con esculturas presidida por Livia y Tiberio), Antigüedad Tardía, Mundo Medieval (Al-Andalus y Reinos Cristianos), ... Y, especialmente, algunas piezas procedentes de nuestra tierra: la estela de Solana de Cabañas o la de Magacela, el jarro de Valdegamas, el ídolo oculado, los torques de Berzocana y de Sagrajas, las cabritas (exvoto de Adaegina) del Lavadero de San Miguel en Malpartida de CC, el Tesoro de Aliseda, las obras de la colección Monsalud, etc.




De todas formas invitamos a realizar visitas on-line a la colección que permiten acceder a una extraordinaria información sobre las distintas épocas que abarca la muestra. Además se puede hacer una visita a la Epigraphia 3D  que ofrece una Galería 3D con una visión completa de un buen número de inscripciones romanas.

El MAN. Realmente un lugar imprescindible. Gracias a nuestras guías por su tiempo y explicaciones.
Recuerdo: un mosaico del Aljibe, obra de Santiago García

__oo0oo__

Sorprendente y muy agradable resultó la visita de la tarde a la iglesia de San Antonio de los Alemanes, acabada en 1633 y fundada como San Antonio de los portugueses". Es una iglesia situada en el centro de Madrid, de planta elíptica y toda decorada (paredes y bóvedas) con pinturas al fresco de Carreño de Miranda y Francisco Rizi. La iglesia es un magnífico ejemplo del Barroco madrileño.


27 de octubre de 2014

La ermita de San Jorge en el Inventario del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, como Bien Inventariado

El 14 de febrero de 2013, la Asociación «Adaegina» de Amigos del Museo de Cáceres presentó en el Registro de la Consejería de Educación y Cultura una solicitud para que se inicie el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural a favor de la ermita de San Jorge, situada en los alrededores de Cáceres. La propuesta iba acompañada de un detallado Informe histórico-artístico sobre el estado actual de la ermita de San Jorge (Dehesa de Las Seguras-Mogollones, Cáceres), redactado por el Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura D. José Julio García Arranz, socio de «Adaegina». Con la iniciativa se pretendía salvar de la destrucción este emblemático monumento cacereño. 

Además la Asociación había organizado una ruta a dicha ermita el 16 de junio de 2012 y realizado una conferencia, dictada por el citado profesor, con objeto de dar a conocer a toda la sociedad cacereña el estado de deterioro y abandono del edificio y de sus pinturas.

En la ermita de San Jorge o San Salvador. 16 de junio de 2012

Con fecha 23 de julio se ha publicado en el DOE la siguiente:

RESOLUCIÓN de 23 de julio de 2014, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoa expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, como Bien Inventariado, a favor de la Ermita de San Jorge de Alor, en el término municipal de Cáceres. (2014062236) (DOE, Viernes, 24 de octubre de 2014).

Puede leerse en el DOE de 24 de octubre de 2014 pulsando aquí o en el siguiente enlace:


Parece un primer paso, pero no puede quedarse ahí. Es necesaria la declaración de Bien de Interés Cultural.

Por cierto, ¿por qué San Jorge de Alor? Esa denominación corresponde a una pedanía de Olivenza: San Jorge de Alor (São Jorge da Lor en portugués).