21 de febrero de 2014

Visitas guiadas al Archivo Histórico Provincial de Cáceres

Los pasados 12 y 19 de febrero dos grupos de asociados de "Adaegina" realizaron sendas visitas al AHP de Cáceres, guiadas por doña Esperanza Díaz García, Directora del mismo. El objetivo era dar a conocer las dependencias y contenidos del Archivo Provincial y orientar a los participantes para su uso.
Las visitas comenzaron con una introducción sobre el edificio sede del Archivo, el Palacio de Toledo-Moctezuma. Pudimos conocer las distintas dependencias y admirar las pinturas al fresco de algunas estancias, así como la cúpula que corona el torreón del palacio.
Durante el recorrido observamos las instalaciones y recursos: la sala de consulta con 25 puestos, los talleres de restauración y digitalización, 4 salas multiusos para exposiciones y conferencias o cursos, la composición de la Biblioteca auxiliar (especializada en archivística, biblioteconomía, documentación, paleografía, ...) y además los terminales informáticos para consulta y lectores-reproductores de microfilm y microfichas.

 
 
 

La Directora hizo especial referencia a los fondos documentales: un conjunto de 92 fondos conservados en 80.000 unidades de instalación y clasificados por 4 grandes bloques: los procedentes de archivos públicos (de tipo judicial y de distintos ámbitos y jurisdicciones, de fe pública, de la Administración periférica del Estado, de la autonómica y local, y de las instituciones del llamado Movimiento Nacional, ...); los de archivos privados (Calaff-Valhondo, legado Vicente Paredes, ...); colecciones (de documentos textuales, figurativos y audiovisuales) y reprografía de complemento. En este sentido nos mostró algunos documentos singulares que el archivo conserva y otros de tipo cotidiano, como una colección de cartas privadas, de tema amoroso, que forman parte de la "pieza del mes" (Cuéntame cuándo pasó...) que el Archivo expone en el espacio de entrada al mismo.


A través de un paso elevado accedimos al edificio anexo, organizado como depósito de documentos, y subimos a la Torre de los Cáceres-Andrada, popularmente conocida como Torre del Espadero. Desde ella, magníficas vistas de la zona histórica y monumental de la ciudad.


Estas visitas son una muestra de la colaboración entre el Archivo y el Museo de Cáceres, iniciada en otras actividades que hemos reflejado en este blog. Agradecemos a doña Esperanza Díaz su magnífica y documentada información, que nos ha permitido saber más de este espacio de la ciudad histórica y de los contenidos y tesoros que acoge.

3 de febrero de 2014

III Certamen Publio Hurtado. Crónica de la entrega de Premios y de la presentación del libro

El pasado día 30 de enero tuvo lugar el acto previsto de entrega de Premios del III Certamen de Investigación "Publio Hurtado". El acto estuvo presidido por doña Pilar Pérez García, Delegada Provincial de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura. Comenzó con unas palabras de don Juan Valadés Sierra, Director del Museo de Cáceres, que dio la bienvenida a los participantes en el mismo y presentó el doble carácter del acto, de entrega de los premios de III Certamen Publio Hurtado y de presentación del libro en el que se publica el trabajo galardonado con el primer premio en la I edición. La mesa estuvo formada también por el Presidente de "Adaegina", don Manuel Grisalvo Rosado, por don Fernando Claros Vicario y doña Julia García Rovidarcht, Presidente y Secretaria, respectivamente, del Jurado y por doña Jacinta Sánchez Marcos, autora del libro "Bienes culturales intangibles. El Campo Arañuelo: Rituales festivos, tradición oral y ciclo de vida".

El presidente de "Adaegina", don Manuel Grisalvo, hizo un recorrido por la historia del certamen en sus tres ediciones, resaltando la importancia de esta iniciativa para premiar la investigación sobre el patrimonio cultural, y situándola en el contexto de actividades promovidas por la Asociación “Adaegina”. Valoró además la realidad del Certamen y la iniciativa de publicación del libro galardonado en 2009, dada la “soledad en el patrocinio” con que se encuentra la Asociación en esta y en otras actividades por la falta de apoyo de ciertas entidades.
Sobre los resultados de esta tercera edición del Certamen, y a partir de la información y actas del Jurado, expuso y justificó que el primer premio quedara desierto, felicitando a don Juan Antonio Durán y a don David Narganes por sus trabajos premiados como segundo y tercero. Agradeció a don Fernando Claros, a doña Julia García y a todos los miembros del Jurado el rigor y seriedad en su trabajo y el entusiasmo y participación desinteresada en el mismo.

Don Fernando Claros Vicario, profesor jubilado de Geografía e Historia, intervino como Presidente del Jurado y en representación de todos los miembros del mismo: de Dña. Julia García Rovidarcht, maestra jubilada y miembro de la Directiva de "Adaegina", que actuó como Secretaria, y de los vocales D. Javier Marcos Arévalo, profesor de Antropología social de la Universidad de Extremadura, D. Joaquín Valhondo de la Luz, miembro de la Directiva de la Asociación Profesional Extremeña de Antropología, Dña. Ana García Martín, Técnico Superior de Arte del Museo de Cáceres y D. Fernando Pérez García, Técnico Superior de la Consejería de Educación y Cultura.
Resaltó la necesidad de comenzar a preparar la cuarta edición del Certamen de Investigación, iniciativa que para él supone una importante aportación de "Adaegina" al conjunto de la cultura en Cáceres, considerando el libro publicado como el fruto primero de este trabajo y situándolo a la altura de otras publicaciones sobre el Campo Arañuelo, como la clásica de don Justo Corchón.

Los autores premiados: David Narganes Robas, 3er Premio por "Los primeros cinematógrafos en Cáceres. Cine y espectáculo de variedades (1897-1919)" y Juan Antonio Durán Romero, 2º Premio por el trabajo "Carteles festivos y taurinos de Badajoz"
  --o0o--

La segunda parte del acto se dedicó a la presentación en público del libro "Bienes culturales intangibles. El Campo Arañuelo: Rituales festivos, tradición oral y ciclo de vida", merecedor del primer premio en el Certamen de 2009, y del que es autora Mª Jacinta Sánchez Ramos, Licenciada en Humanidades (2001) y en Antropología Social y Cultural (2003). Es la primera obra íntegramente patrocinada por la Asociación "Adaegina", en palabras de su Presidente, quien destacó además la disposición y colaboración de la autora para la publicación, el excelente trabajo de la diseñadora Mª José Castro y la asesoría y experiencia inestimable del Director del Museo, don Juan Valadés, para el cuidado de la edición.
La autora agradeció la publicación del libro y relató el proceso investigador y elaboración del trabajo durante cinco años, que le llevó a la obtención de un Diploma de Estudios Avanzados en 2008.

Portada del libro publicado por "Adaegina" y la autora en la presentación del mismo

Agradecemos a don Álvaro Pérez Rentero el envío de las imágenes que realizó del acto y que han ilustrado esta entrada.