12 de febrero de 2013

Ciclo de Conferencias: Historia y Patrimonio Cultural de Cáceres (III)

Este III Ciclo de Conferencias, organizado conjuntamente entre el Museo de Cáceres y la Asociación "Adaegina" de Amigos del Museo de Cáceres, se desarrollará entre el 28 de febrero y el 21 de marzo.

De nuevo volvemos a contar entre los conferenciantes con socios de Adaegina, además de otros profesionales; todos son especialistas en los temas que tratan y participan de manera desinteresada en esta propuesta de conocimiento y revalorización del patrimonio de nuestro entorno.

PROGRAMA 

Jueves, 28 de Febrero
19,45 horas
Redescubriendo los fondos del Museo de Cáceres. La colección de azulejos
Por Dña. Nuria Mª Franco Polo, 
Técnico Superior de Arte de la Consejería de Educación y Cultura. Junta de Extremadura
 
Jueves, 7 de Marzo
19,45 horas
El origen de los nombres de las calles de Cáceres
Por D. Marcelino Cardalliaguet Quirant, 
Profesor de Secundaria y Socio de Adaegina
 
Martes, 12 de Marzo
19,45 horas
El patrimonio lingüístico de Salvatierra de Santiago
Por D. Marcelino Moreno Morales, 
Investigador versátil y técnico en gestión de proyectos. Socio de Adaegina

Jueves, 14 de Marzo
19,45 horas
Herramientas de piedra. La colección paleolítica del Museo de Cáceres
Por Dña. Dolores Mejías del Cosso, Arqueóloga

Jueves, 21 de Marzo
19,45 horas
Cáceres: ejercicios de arqueología ausente
Por D. Jose Antonio Estévez Morales, 
Arqueólogo de la Consejería de Educación y Cultura. Junta de Extremadura



10 de febrero de 2013

Viaje Cultural a Madrid II. Centro de Exposiciones Arte Canal: Pompeya

Por la tarde está programada la visita a la Exposición sobre Pompeya en el Centro de Exposiciones Arte Canal
Esta exposición, comisariada por el profesor Martín Almagro Gorbea, presenta una muestra de unas 600 piezas procedentes de varios museos, sobre todo del Arqueológico Nacional de Nápoles.  Pretende un doble objetivo: por una parte, mostrar diversos aspectos sobre los trágicos acontecimientos que sufr la ciudad tras la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. y por otra, valorar la figura de Carlos III, el "Rey Arqueólogo", descubridor e impulsor de las excavaciones cuando era rey de Nápoles como Carlos VII.

La muestra se organiza en diez ámbitos temáticos, seis de ellos en torno a la llamada  Via dell’Abbondanza Origen e historia, Casa de Menandro, La pintura pompeyana, La vida privada, El ocio y La calle. Estos seis primeros espacios reflejan la vida bulliciosa y alegre de la ciudad antes de la catástrofe. La erupción del Vesubio se recrea mediante una instalación audiovisual de unas 36 cámaras que sumergen al visitante en la realidad dramática del episodio.
La segunda parte hace referencia en otros cuatro espacios a las consecuencias del hecho y a la formación del mito a partir de las excavaciones: Siete metros bajo la ceniza, El Rey Arqueólogo, Estilo Pompeyano y Las Pompeyas Españolas.

Algunas de las piezas que pueden verse
Frescos: Retrato de mujer, Figura de Pílades y Ciudad Portuaria. Del Museo A.N. de Nápoles
Bronces: Corredor y Yelmo de gladiador. Molde en yeso de hombre muerto en una escalera. Del Museo A.N. de Nápoles
Vídeo sobre cómo se organizó la exposición:
   
Otros enlaces para ampliar información:
Grupo de socios de Adaegina a la entrada de la Exposición:

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

6 de febrero de 2013

Viaje a Madrid I: Museo del Prado

Viaje Cultural a Madrid. Guía
Pulsa sobre el documento para ampliar o descargar

Las colecciones de Pintura Española del XIX
 
La Asociación Adaegina ha programado un viaje cultural a Madrid para el día 23 de febrero con el fin de visitar el Museo del Prado y la Exposición sobre Pompeya en el Centro de Arte de la Fundación Canal.

Plano de las Salas del XIX. Pulsar para ampliar 
En el Museo del Prado haremos una visita guíada por las salas de pintura española del siglo XIX inauguradas en octubre de 2009. El itinerario nos permitirá conocer diversas obras y autores de los movimientos artísticos de dicho siglo: el Neoclasicismo y los orígenes del Museo; el Romanticismo en la época isabelina; las conocidas obras de la Pintura de Historia, que han conformado una visión de la Historia de España; el tratamiento del paisaje realista o tomado del natural y otras muestras del Naturalismo del último cuarto de esta centuria.

Sala del Neoclasicismo
 Sala dedicada al Romanticismo (izquierda) y a Eduardo Rosales (derecha)

Podremos ver la obra de autores como Vicente López, los Madrazo (José, Federico y Raimundo), A. Mª de Esquivel, Pérez Villaamil, Eduardo Rosales, Casado de Alisal, Francisco Pradilla, Mariano Fortuny, Martín Rico, Carlos de Haes, Antonio Gisbert, Muñoz Degrain, ... y Joaquín Sorolla.

De izquierda a derecha: Dña Isabel la Católica dictando su testamento (1864) de Eduardo Rosales; Dña Juana la "Loca" (1877) de Francisco Pradilla; Condesa de Vilches (1853) de Federico de Madrazo; Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga (1888) de Antonio Gisbert y Chicos en la playa (1909) de Joaquín Sorolla (imágenes de la web del Museo del Prado)

En las salas pueden observarse también algunas esculturas: Diana Cazadora de J. Álvarez Cubero, la reina Isabel de Braganza (fundadora del Museo), la de Isabel II Velada de Torregiani, La Ninfa Euridice mordida por la víbora, el Cristo Yacente de Vallmitjana o El canto de Amor de Benlliure.
Amplio y ambicioso recorrido que nos exigirá centrarnos en las muestras más significativas de esta importante colección. Imprescindible.

Grupo de asistentes a la Visita al Prado:
Pulsa sobre la imagen para ampliarla