22 de octubre de 2011

CANCHO ROANO

VIAJE A LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE CANCHO ROANO E HIJOVEJO.

Interesante viaje realizado durante el sábado día quince de octubre a Zalamea de la Serena. Un primer contacto en el Centro de Interpretación para facilitarnos la comprensión de las diferentes partes del yacimiento de Cancho Roano. De la mano de Javier, la visita nos trasladó a uno de los mejores vestigios existentes de la antigua Tartessos, unos restos muy bien conservados de un centro comercial y ceremonial con una estructura y una distribución de espacios y habitáculos muy original.

A media mañana, el recorrido por la población nos llevó a disfrutar de la espectacularidad del monumento a Trajano, distylo de trazas corintias con algo más de veintitrés metros de altura, del castillo de Arribalavilla, con sus cuatro torres y sobre una anterior fortaleza árabe, actualmente adquirido por el Ayuntamiento para su restauración, la Real Capilla del Santísimo Cristo de la quinta Angustia. Ascensos y descensos a lo largo de una población histórica, de pasadas grandezas, que culminaron en la Casa de Pedro Crespo, modelo de casa de estructura rural y para la que existe un proyecto de futuro museo etnográfico.

Por la tarde nos trasladamos a Quintana de la Serena. A escasos kilómetros visitamos el yacimiento de arqueológico de Hijovejo, una de las más de treinta fortificaciones romanas del siglo I d.C. existentes en la zona y la mejor estudiada y conservada. Nos impresionó su estado de conservación y la capacidad de adaptación al terreno por parte de sus constructores. Este conjunto de pequeñas fortificaciones demuestra la importancia estratégica de La Serena para los romanos en aquel momento. Finalmente nos trasladamos al Museo del Granito, donde su Director, Manuel León, tal como lo hiciera en Hijovejo, nos ilustró sobre el proceso de extracción e industrialización de esta roca tanto en el pasado como en el presente, con una amabilidad y una dedicación dignas de elogio pues la tarde además fue bastante calurosa

El viaje ha supuesto una nueva experiencia y una mayor profundización y conocimiento del patrimonio histórico y cultural extremeño para los cincuenta y nueve socios en la jornada, cumpliendo así uno de los objetivos fundamentales de la Asociación.

11 de octubre de 2011

CASTELO BRANCO








DE CASTELO BRANCO A CÁCERES

El pasado día 8, nos visitaron un grupo de socios de la Asociación de Castelo Branco con su Presidente, querían conocer el Museo Vostell y Cáceres; los recibimos en el Museo que recorrieron guiados por su director, Juan Valadés. Terminamos con un brindis por el intercambio de las dos Asociaciones, como se puede leer en las palabras que les dirigimos a modo de saludo. Antes de tomar el autobús para el regreso, paseamos por la judería, la Torre de los Pozos y la Plaza. También adjuntamos unas fotos del encuentro.

PALABRAS DE SALUDO:

No nome da Associação Adaegina – Amigos do Museu de Cáceres damos lhes as boas-vindas à cidade, ao Museu e à sede da Associação, que é tambén a vossa.
Desejámos que os amigos do Museu de Castelo Branco passen ben connosco, e que nun próximo futuro sejamos capases de corresponder y possamos aproximar-nos a Castelo Branco para reencontrar-nos de novo.
Muito obrigados pela vossa amável visita.
Y agora brindemos con viño do Porto acompañados con as melhores perrunillas de La Vera.
Pe la Beira e pe la Vera de Extremadura.

6 de octubre de 2011

En Noviembre de 2006 el Museo de Cáceres celebró unas Jornadas de Arqueología destinadas a presentar a la comunidad científica y al público en general los resultados de las investigaciones más recientes que se habían llevado a cabo en la ciudad de Cáceres. Las Actas de aquellas jornadas fueron publicadas por el Museo en el número 7 de su serie «Memorias» y hoy son una de las obras de referencia obligada para cualquier conocedor de la Historia de la ciudad.

Cinco años después, la Asociación «Adaegina» ha recogido el testigo y ha organizado las II Jornadas de Arqueología urbana, que se celebran en el Museo de Cáceres los días 14 y 15 de Noviembre con el objetivo de dar a conocer los trabajos más importantes realizados en este último lustro.

Las Jornadas pretenden reunir a los arqueólogos responsables de las intervenciones llevadas a cabo en lugares como el complejo de El Calerizo y Ribera del Marco, donde destaca la labor realizada por el Proyecto Primeros Pobladores de Extremadura, así como la Plaza Mayor, las obras del Hotel Atrio, El Trasquilón, Torre del Horno, Casa de las Veletas, San Mateo, etc.

Todos estos trabajos ponen de manifiesto la incorporación y la normalización del trabajo arqueológico en los proyectos de obras públicas y privadas en la ciudad, así como el desarrollo de proyectos de investigación destinados a aumentar nuestro conocimiento sobre la historia y evolución del núcleo urbano y su entorno inmediato.

Junto con este correo enviamos el programa completo y el boletín de inscripción para poder asistir a las Jornadas. Agradecemos también toda la difusión que se pueda dar al evento.

Cordialmente

Juan M. Valadés Sierra

Director del Museo de Cáceres

II JORNADAS ARQUEOLOGÍA URBANA

PROGRAMA ARQUEOLOGÍA URBANA