7 de julio de 2011

RUEDA DE PRENSA II CERTAMEN

RUEDA DE PRENSA II CERTAMEN “PUBLIO HURTADO”
DÍA 29 A LAS 11:30

Buenos días. En nombre de la Asociación “Adaegina”, amigos del Museo de Cáceres les agradecemos que hayan acudido a esta presentación de la convocatoria del II CERTAMEN DE INVESTIGACIÓN CULTURAL “PUBLIO HURTADO”.
Quiero comenzar presentando a la Junta Directiva de la Asociación, al Director del Museo y al representante de la Caja de Extremadura.
Recuerden que el PRIMER CERTAMEN se convocó hace dos años; y, como nos habíamos propuesto, su celebración sería bianual, por lo que nos corresponde difundir esta segunda edición en este año 2011.
Además, también nos ha movido a organizar este segundo Certamen la satisfacción que nos produjo y la sorprendente acogida del primero, no sólo por la buena participación, sino, sobre todo, por la calidad y mérito que reúnen la mayor parte de los once trabajos presentados. Esperamos que la participación de esta segunda convocatoria sea tan importante o superior que la primera, lo que consolidará y ganará en prestigio este Certamen.
Sepan que es nuestro propósito que la creación de este Certamen, como ya lo hemos dado a conocer, sirve para fomentar y favorecer la investigación antropológica, y así aportar un mejor conocimiento de la tecnología tradicional, artesanía y actividades que conforman el Patrimonio Etnológico de Extremadura.
Ya conocen que lleva el nombre de “Publio Hurtado” en homenaje a este insigne cacereño, que estuvo muy vinculado a la creación del Museo de Cáceres a través de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Cáceres de la que fue Presidente sus últimos diez años.
Algo que deben saber es que el presupuesto casi completo corre a cargo de nuestra Asociación, lo que es digno de agradecer a todos los socios y de manera especial a los que componen la Junta Directiva que con su empeño y dedicación consiguen que la Asociación lleve a cabo sus actividades con plena satisfacción para todos y se mantenga fiel a sus estatutos; como reza el artículo quinto: conseguir un mejor conocimiento y difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.
Y todo ello, sin lugar a duda, con la ayuda necesaria del Museo de Cáceres, y en particular de su Presidente, don Juan Manuel Valadés y el personal de Museo.
Y terminamos agradeciendo la colaboración y confianza que la Caja de Extremadura ha depositado en nuestra Asociación para editar este II Certamen, lo que es novedoso, que por primera vez nos haya ayudado, y deseamos que se mantenga en futuras convocatorias y en proyectos próximos de nuestra Asociación, como por ejemplo las “Jornadas de Arqueología Urbana” que tenemos previsto organizar en Noviembre; también completar y ultimar el proyecto “EL MUSEO A LA CALLE”, exposición itinerante por diferentes instituciones y localidades; y más adelante preparar el tercer encuentro transfronterizo. Gracias.

6 de julio de 2011

VIAJE A PORTUGAL


Excursión a Portugal

Del 17 al 19 de junio, hubo una excursión de los amigos del Museo de Cáceres a Portugal para visitar Coimbra, Conímbriga y los monasterios de Alcobaça y Batalha.

Salimos de Cáceres a las 16 horas, cogimos el autobús y cuando llegamos a Coimbra hacía más frío que en Cáceres y lloviznaba. A pesar de todo, el tiempo no estuvo mal el resto de los días. Después de cenar en el hotel salimos a dar una vuelta por las calles, y nos encontramos con un ambiente festivo, ya que celebraban la `` fiesta dos santos ´´. Había grupos de baile que portaban estandartes y vestían ropas coloridas. En la Plaça do Comerço actuaban delante de un jurado y nos resultó curioso.

Al día siguiente por la mañana nos recogió la guía e hicimos una visita panorámica en autobús mientras nos explicaba la historia de la ciudad. Lo primero que vimos fue la Universidad, que fue fundada en el s.XVI por Joao III. Las estancias más interesantes son: la biblioteca, la cárcel, la capilla de San Miguel y el paraninfo. La biblioteca comprende tres salas barrocas, con influencias chinas e italianas. La capilla de San Miguel está revestida de azulejos y destaca el órgano y el retablo barrocos. El paraninfo es la sala de ceremonias y de exámenes, decorado con cuadros de los reyes de Portugal. Después nos dirigimos a la Catedral Vieja, de estilo románico con aspecto de fortaleza, consagrada a Santa María. En la cabecera destaca un recargado retablo gótico flamígero. De ahí pasamos al convento de Santa Cruz, enclavado en la Plaça do Comerço. La portada y el interior es gótico de estilo manuelino y sus paredes se hallan recubiertas de azulejos barrocos. Volvimos a coger el autobús para dirigirnos al convento de Santa Clara, situado en lo alto de una colina. El exterior es muy austero pero, cuando nos adentramos en la iglesia asombra la decoración barroca muy recargada. En el retablo podemos ver la tumba de la reina Santa Isabel de Portugal. La tarde la pasamos en las ruinas de la ciudad romana de Conímbriga, situada a unos kilómetros de Coimbra. Fue fundada en el s.I y más tarde invadida por los bárbaros. Se conservan casas donde se distinguen los peristilos, las habitaciones, algunas con mosaicos...; las termas, en las que se diferencian las salas del frigidarium, tepidarium y caldarium; también se puede observar un lienzo de muralla, la calzada, parte de foro, la palestra (gimnasio)…De toda la ciudad solo se ha excavado un 20%. Por la noche pudimos disfrutar de un concierto de fados (la canción portuguesa) en un local que antes era una iglesia.

El domingo madrugamos para ir a los monasterios de Alcobaça y Batalha. Primero paramos en el monasterio de Alcobaça. El conjunto es de estilo gótico cisterciense, con naves de gran altura y esbeltas columnas. En dos laterales encontramos las tumbas de Pedro I el Cruel y de Inés de Castro, en gótico flamígero (Inés de Castro es la reina que fue coronada después de muerta). Dentro de las dependencias destacamos la cocina , provista de una gran chimenea adornada con azulejos. También vimos: la Sala de los Reyes, el refectorio y la sala capitular, donde tuvimos la ocasión de escuchar a un contratenor interpretando arias de óperas de Haendel. A continuación nos dirigimos al monasterio de Batalha construido en el S.XIV debido a la victoria portuguesa en la batalla de Aljubarrota. Es de estilo manuelino, llamado así por el rey portugués Don Manuel. De este estilo encontramos una buena representación en el claustro, donde se mezclan en filigranas delicadas elementos tales como cuerdas, frutos exóticos, conchas, perlas, escamas, corcho, lazos…Otra curiosidad es la sala capitular, dedicada al soldado desconocido, que luchó durante la I Guerra Mundial. Allí unos militares velan su tumba, presididos por un crucificado mutilado. Las llamadas capelas imperfeitas (capillas inacabadas) poseen una portada de decoración exuberante. Antes de entrar en la iglesia tuvimos que esperar fuera, debido a que salía una procesión de lugareños ataviados con trajes típicos portando unos tronos decorados en los que colgaban roscas de pan para repartir entre los pobres. Esto es una tradición que empezaron los monjes del convento. Ya por fin en la iglesia contemplamos la capilla donde están enterrados muchos de los reyes de Portugal. Después de comer entramos en el museo del pueblo, construido recientemente. Allí nos explicó la coordinadora del museo el proyecto que había llevado a cabo para crearlo. Con esto finalizamos nuestra visita y regresamos ya a Cáceres.

Clara Sánchez Rincón.

Elena Sánchez Rincón.



Viaje a Portugal (Coimbra – Batalha – Alcobaça)

17, 18 y 19 de junio de 2011

De la misma forma que lo hizo Córdoba un mes atrás, Coimbra nos recibió en fiestas. La noche del viernes, sorprendidos, asistimos a un pintoresco desfile de comparsas de los diversos barrios de la ciudad, una mezcla de grupos folclóricos con toques carnavalescos que llenaron la noche de un colorido especial e inesperado.

En la mañana del sábado, Mª José, una dulce guía portuguesa, nos llevó a la cumbre de la colina principal, comenzando la visita de una manera original, contemplando la ribera del Mondego junto a las estelas conmemorativas de los antiguos estudiantes en un jardín recubierto de tintes románticos. Nuestro paso por la Universidad se vio rematado por la visita a la Biblioteca Joanina, introduciéndonos por primera vez en los sótanos no menos interesantes de la misma. En la Sé Velha el románicos de su portada principal, el renacentista de la fachada norte y el gótico flamígero del altar mayor conviven de manera armónica y nosotros descendemos por las empinadas calles repletas de tiendas artesanales hasta la vía comercial cercana al río, degustando el sabor acogedor y humano de su ambiente.

La tarde nos trasladó a las ruinas de Conímbriga. Sus restos recuerdan la versatilidad y la solidez de las ciudades romanas, sobre todo los restos de la mansión del gobernador, con más de ochenta metros de longitud, sus mosaicos, termas y algunas muestras de lo que fuera el antiguo foro.

El domingo arribamos a los dos monasterios portugueses por excelencia. En Alcobaça, los recuerdos de San Bernardo de Claraval y de la Orden del Císter se elevaban a lo supremo en un conjunto monumental que tardó varios siglos en construirse. Junto a uno de sus claustros, un tenor excepcional elevaba sus notas imposibles hacia las bóvedas del entramado monacal, realzando aún más la solemnidad del conjunto. Batalha es tan sorprendente a los ojos del visitante como el resultado final, inesperado y gozoso para Portugal, del suceso histórico que conmemora: El enfrentamiento de Aljubarrota. La excelente muestra de gótico portugués coincide también con el nacimiento del estilo manuelino, y las Capillas Imperfectas una culminación elevada.

De la misma manera que se iniciara, el viaje terminó con la fiesta de las ofrendas (fiesta de la Santísima Trinidad) que el pueblo de Batalha celebraba y en la que las mujeres, mayoritariamente, portaban en la cabeza los tabuleiros adornados con panes y productos típicos de la localidad, en desfile lleno de casticismo y reminiscencias históricas.